Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los castellanos y leoneses que viajen a Galicia deberán registrarse por la situación epidemiológica de la comunidad

26 enero, 2021 11:55

La Xunta ha actualizado su listado de países y comunidades de registro obligatorio para los viajeros que visiten Galicia, una herramienta en la que tendrán que anotarse personas que lleguen desde 12 autonomías españolas.

De acuerdo con la resolución publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la Dirección Xeral de Saúde Pública, a las seis comunidades que ya eran de comunicación obligatoria --Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y Madrid-- se añaden ahora otras seis: la vecina Castilla y León, Andalucía, Aragón, La Rioja, Melilla y Murcia.

Todas las personas que lleguen a Galicia desde estos lugares, o que estuviesen en ellos en los últimos 14 días, deberán cubrir el formulario habilitazo en la web del Servizo Galego de Saúde (Sergas) o bien comunicarlo al teléfono 881 00 20 21 en el plazo del 24 horas.

En el caso de Europa, los cambios son de mayor calado, al pasar de 41 a 20 los territorios de registro obligatorio. Del listado salen una veintena de países, entre ellos Alemania e Italia, y los únicos que se mantienen son, además del vecino Portugal, Azerbaiyán, Andorra, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Holanda, Irlanda, Kosovo, Letonia, Lituania, Malta, Mónaco, Montenegro, República Checa, Reino Unido, San Marino, Suecia y Gibraltar.

Del mismo modo, también es de comunicación obligatoria la estancia en países de América como Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua y República Dominicana.

También deben notificarlo al Sergas las personas que hayan visitado "cualquiera de los países" de África y los siguientes estados asiáticos: Bangladesh, India, Irán, Irak, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Líbano, Omán, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia y Yemen.