Fallece Gumersindo Ruiz, pionero en promover los vinos de la DO Ribera del Duero en México
Fotografía: ICAL

Fallece Gumersindo Ruiz, pionero en promover los vinos de la DO Ribera del Duero en México

La relación comercial con esta DO comenzó hace más de 35 años
|

La Denominación de Origen Ribera del Duero lamenta el fallecimiento este fin de semana de Gumersindo Ruiz, empresario asturiano afincado en México que fue pionero en la promoción de los vinos de esta zon productora en su país. Gumersindo Ruiz fundó en 1953 en Ciudad de México la empresa ‘La Europea’, importadora de vinos, licores y alimentos gourmet que con los años se ha convertido en un referente de los productos de calidad en su país, contando con más de un centenar de sucursales en todo el territorio.

A través de su filial Importaciones Colombres ha apostado por la importación y difusión de la calidad de los vinos españoles, especialmente los de Castilla y León y la Ribera del Duero, zona por la que siempre ha tenido un especial interés. La relación comercial de Gumersindo Ruiz con esta DO comenzó hace más de 35 años, cuando el Consejo Regulador empezaba a dar los primeros pasos.


Empezó importando vinos de bodegas históricas, como Finca Torremilanos y Alejandro Fernández y fue incorporando después otras muchas marcas. Pero su cariño por la Ribera del Duero le empujó incluso a realizar una inversión en la zona en la nueva bodega Tr3smano en Padilla de Duero como una forma más de apostar por la promoción y difusión de los vinos de Calidad de Ribera del Duero en todo México.


El presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, reconoció la labor de este empresario español emigrado a México. “Fue de los primeros que creyó en los vinos de la Ribera del Duero, los consideraba extraordinarios y quería a esta zona casi más que a su vida”, indicó.


En 2018 su hijo José Ramón fue nombrado Sumiller de Honor en Peñafiel durante la celebración de una edición de la cata Ópera Prima. Con ese galardón se reconoce la entrega y profesionalidad de las grandes personalidades del vino. A pesar de su avanzada edad, Gumersindo Ruiz ha estado al frente de sus empresas visitando incluso sus tiendas en México. En 1997 sufrió un secuestro del que afortunadamente salió con vida. La última visita que realizó a la Ribera del Duero fue en 2018 con 99 años.