Castilla y León

Castilla y León

Burgos

La COVID-19 condiciona las celebraciones de San Lesmes, patrón de Burgos, que se retransmitirán vía online

25 enero, 2021 15:23

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha presentado este lunes la programación de la festividad de San Lesmes, patrón de la ciudad, que se retransmitirán vía online para garantizar su acceso a la ciudadanía.

Carpintero ha explicado, a través de una rueda de prensa telemática, que la evolución epidemiológica y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias "condicionarán tremendamente" los actos previstos que, en todo caso, serán limitados.

De hecho, la edil socialista ha explicado que serán dos las actividades previstas para conmemorar la festividad del patrón de origen francés, que un año más cuenta con la colaboración de la Federación de Peñas de San Lesmes.

El primero de los actos será el pregón en honor al santo, que en esta ocasión correrá a cargo de Lorenzo Maté, abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, que se mostrará a través del canal de YouTube de Festejos Burgos desde este martes.

Debido a las restricciones impuestas, el abad silense grabará su pregón, para la posterior retransmisión, que pretende ser accesible de este modo a todo aquel que quiera participar en las celebraciones.

El segundo acto será la misa en honor a San Lesmes, que presidirá el arzobispo Mario Iceta el próximo domingo, 31 de enero, en la iglesia que lleva el nombre del patrón, a las 13.30 horas.

En esta ocasión, existirá una representación limitada en la celebración litúrgica, que se retransmitirá también vía online, si bien no participarán en ella los representantes de las ciudades francesas hermanadas con Burgos y que, de manera tradicional, se desplazan cada año a la capital burgalesa para asistir a la onomástica del santo.

El Ayuntamiento complementará estos actos con varios actos, en los que sobresale una exposición en el Monasterio de San Juan que mostrará la indumentaria tradicional burgalesa, unos atuendos pertenecientes a la colección privada de Alfonso Díez.