Una escultura de Santiago Peregrino inaugura ‘La Pieza del Mes’ del Palacio Gaudí de Astorga
ICAL. Escultura de Santiago peregrino, realizada en madera policromada del siglo XVII procedente de Labaniego (León) y que preside la sala del Provisorato en el Museo de los Caminos

Una escultura de Santiago Peregrino inaugura ‘La Pieza del Mes’ del Palacio Gaudí de Astorga

El monumento quiere dar a conocer algunas de las piezas más relevantes del Provisorato, la sala dedicada al Camino de Santiago
|

El Palacio Gaudí de Astorga (León) ha puesto en marca el proyecto ‘La Pieza del Mes’ con motivo de la inauguración del Año Jacobeo, mediante el que los días 25 de cada mes se dará a conocer una nueva pieza del mes y que en enero se trata de una escultura de Santiago peregrino.


Se trata de una pieza realizada en madera policromada del siglo XVII procedente de Labaniego (León) y que preside la sala del Provisorato en el Museo de los Caminos. Una obra anónima que ha sido restaurada recientemente por el equipo de Proceso Arte8 y enmarcado dentro del proyecto del Palacio de Gaudí para la recuperación de piezas del Museo.


Los atributos que caracterizan esta imagen son los propios de la tradición santiaguista, de manera que en una mano porta el Libro de las Escrituras, que lo relaciona con su papel evangelizador, y en la otra el bordón y la calabaza. Sobre su cabeza, un sombrero de ala ancha doblado y decorado con la vieira.


Aunque hasta el momento no se ha determinado una fecha para la reapertura del monumento, el Palacio de Gaudí quiere dar a conocer, en este Año Jacobeo, algunas de las piezas más relevantes del Provisorato, la sala dedicada al Camino de Santiago.


En 1964 se abrió al público el Museo de los Caminos, una iniciativa del obispo Marcelo González Martín, que recoge piezas de diferentes periodos y estilos artísticos de la Diócesis de Astorga. El Museo dispone de una sala dedicada especialmente al fenómeno santiaguista en la Diócesis y por ello, durante los próximos meses, el Palacio de Gaudí presentará algunas de las piezas relacionadas con el Jacobeo que se encuentran en la exposición permanente del museo.