Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Alberto Sanz, alcalde de Valdestillas: “Estamos sufriendo la relajación vivida durante las fiestas navideñas”

25 enero, 2021 10:34

Valdestillas es el municipio de Valladolid que cuenta, en la actualidad y según los datos de la Junta de Castilla y León, con la incidencia acumulada más alta de la provincia pucelana con más de 6.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y más de 4.500 en la última semana.

Charlamos con Alberto Sanz, alcalde de este municipio de aproximadamente 1.700 habitantes para charlar sobre los contagios, la situación de las residencias, la relajación durante las fiestas navideñas y mucho más en esta entrevista.

Pregunta. Valdestillas ha disparado su incidencia acumulada en los últimos días. En la actualidad se ubica por encima de los 6.000 casos a los 14 días y de los 4.500 a la semana. ¿Cómo lo valora el alcalde?


Estamos sufriendo la relajación vivida durante las fiestas navideñas


Respuesta. Estamos sufriendo la relajación vivida durante las fiestas navideñas. Los contagios de esas fechas se han convertido en decenas de contagiados entre las familias y círculos cercanos. El mensaje trasladado desde el gobierno, en el que se decía que se había vencido la segunda ola, junto con la relajación de mucha gente a la hora de mantener las medidas de prevención, nos han dejado esta situación tan preocupante.

P. ¿Cuántos contagios totales hay en Valdestillas ahora mismo? ¿Qué cifra maneja el alcalde?


R. Estamos por encima de 70 positivos en la última semana y unos 110 en 14 días.

P. Tras la Navidad, como apunta, se comienzan a disparar los casos en Valdestillas.


R. Sí, como en el resto del país a final de diciembre aparecen los primeros casos. En un pueblo como el nuestro con 1.700 habitantes es fácil ver la evolución de los contagios y el entorno en el que se han producido, y sin duda los días de navidad han sido claves para llegar a la situación actual.

P. El cribado en Serrada, la zona básica de Valdestillas, dejó un total de 56 positivos de 1.952 pruebas. Menos mal que se detectaron esos casos asintomáticos para frenar, en parte, la expansión del virus.


R. La detección de los casos asintomáticos es importantísima para prevenir contagios. Agradezco la participación de todos los vecinos que participaron en este cribado pero, sinceramente, esperaba una participación más alta.

P. Ha pedido, a través de un bando municipal, el autoconfinamiento a sus vecinos. ¿Cómo han reaccionado?


R. En los últimos días, sobre todo durante el último fin de semana, nuestras calles has estado vacías. La mayoría de  los vecinos de Valdestillas han demostrado siempre su responsabilidad durante esta pandemia.


P. ¿Qué otras medidas se han tomado?


Hemos decidido mantener la suspensión de todas la actividades municipales que impliquen el contacto social


R. Hemos decidido mantener la suspensión de todas la actividades municipales que impliquen el contacto social. A las dependencias municipales  sólo se puede acceder con cita previa, estamos intentando que se realicen de forma telemática todos los trámites posibles. Hemos reforzado las labores de limpieza y desinfección en los centros sanitarios y educativos y también hemos habilitado la biblioteca municipal para la realización diaria de test de antígenos por parte de los profesionales del centro de salud.

P. ¿Cuál es la situación en las residencia de mayores de Valdestillas? La consejera de Sanidad, Verónica Casado, habló en rueda de prensa de ello. ¿Se necesita ayuda allí?


R. En Valdestillas hay tres residencias de ancianos que durante todos estos meses se habían mantenido sin casos. En estos momentos, en una de las residencias la situación es complicada por un contagio masivo que ha afectado a residentes y trabajadores. Se ha pedido por parte de la dirección del centro apoyo, sobre todo de personal y en labores de desinfección. Tanto la dirección del centro como las administraciones competentes están trabajando para superar esta situación y desde el Ayuntamiento también estamos a disposición para afrontar esto de la mejor manera posible.

P. ¿Qué les pediría el alcalde a los vecinos de Valdestillas para superar esta tercera ola COVID?


R. Es importantísimo seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Como les he pedido la semana pasada, hay  que restringir la vida social, autoconfinarse y no tener contacto con nadie fuera de nuestro núcleo de convivencia. Nuestro futuro está más que nunca en nuestras manos y en nuestra responsabilidad personal, tenemos que hacerlo por nuestro pueblo, por nuestros vecinos y por nuestras familias.