Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Culmina con 28 positivos el cribado de Arenas de San Pedro y comienza este domingo el de Arévalo

23 enero, 2021 20:21

El cribado selectivo con test de antígenos de segunda generación realizado por la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila en la zona básica de salud de Arenas de San Pedro a lo largo del viernes y hoy ha arrojado 28 positivos en COVID-19 de un total de 3142 personas sobre 7.561 tarjetas sanitarias.

Hoy se han realizado 2329 test con la detección de 18 positivos. Estos positivos no presentan síntomas y se encuentran aislados desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, lo que evita la propagación del virus.

Desde Atención Primaria se insiste en que las personas cuya prueba ha resultado negativa no deben relajar las medidas de protección individual, porque el virus continúa circulando y el riesgo de contagio es elevado. Aunque el resultado del cribado sea negativo, si ha sido contacto estrecho de un positivo (ha estado en contacto más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla), tendrá que hacer cuarentena en su domicilio y esperar a que contacten desde el centro de salud.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila agradece la coordinación de Sacyl, Guardia Civil, Cruz Roja, Policías Locales, voluntarios, ayuntamientos y Protección Civil y la colaboración de todas las personas que estos dos días se han acercado al polideportivo ‘Jesús Navarro’ de Arenas de San Pedro para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad.

Mañana domingo y el lunes, la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Ávila, realizará el cribado masivo de la zona básica de salud de Arévalo (13.758 tarjetas sanitarias) en el frontón municipal de esta localidad. Las personas que quieran someterse a la prueba tendrán que aportar un documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria. El cribado está dirigido a todos los empadronados o residentes temporales en los municipios integrados en la zona básica de salud con una edad de 12 o más años y están excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses y personas en aislamiento o cuarentena. El objetivo es detectar los casos asintomáticos para intentar conocer la situación real de la zona de salud y cortar el incremento de contagios y evitar la propagación del virus.

Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de esta zona básica de salud acudan en la franja horaria que les corresponde:

*Domingo 24 de enero:

-Arévalo: 9-10 horas: A-C; 10-11 horas: D-Garrote; 11-12 horas: Garzón-J; 12-13 horas: K-Mendoza; 13-14 horas: Mera-R; 14-15 horas: S; 15-16 horas: T-Z

-Codorniz, Martín Muñoz de las Posadas, Montuenga, El Bohodón, Pedro Rodríguez, San Vicente de Arévalo y Villanueva de Gómez: 16-17 horas

-Adanero, Espinosa de los Caballeros, La Estación, Gutierre Muñoz, Martín Muñoz de la Dehesa, Orbita, Cabezas de Alambre, Constanzana, Donjimeno, Magazos y Noharre: 17-18 horas

*Lunes 25 de enero:

-Canales, Langa, Nava de Arévalo, Palacios Rubios y Vinaderos: 15-16 horas

-Donvidas, Palacios de Goda, Sinlabajos, Tornadizos de Arévalo, Donhierro, Montejo Arévalo, Rapariegos, San Cristóbal de la Vega y Tolocirio: 16-17 horas

-Sanchidrián, Aldeaseca, Fuentes de Año y Villanueva del Aceral: 17-18 horas

-Tiñosillos: 18-19h