Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Finaliza la primera jornada de cribado en Laguna con 38 positivos de 4.366 pruebas

23 enero, 2021 19:07

La primera jornada de test masivo de antígenos de segunda generación en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Laguna de Duero, que incluye también a Boecillo y Viana de Cega, se ha saldado con 38 positivos de entre las 4.366 pruebas realizadas.

Las pruebas continuarán este domingo, 24 de enero, cuando también se iniciará el cribado en la ZBS de Portillo, según ha confirmado la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid en un comunicado remitido a Europa Press.

El de Laguna de Duero será el cribado más amplio realizado hasta ahora en la provincia de Valladolid y para ello se han dispuesto un total de 15 líneas de test que serán atendidas por 35 sanitarios de Sacyl y tendrán capacidad para hacer las pruebas a unos 8.000 personas durante los dos días que durará su desarrollo.

El cribado finalizará este domingo, jornada en la que se realizarán test en horario continuo de mañana y tarde, desde las 9.00 hasta las 18.00 horas, en el Polideportivo Municipal de la Avenida de las Salinas, acondicionado para ello por el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Las personas que quieran hacerse las pruebas deberá aportar el DNI y la Tarjeta Sanitaria y acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético, para facilitar la organización y evitar aglomeraciones y esperas.

Un cribado que se suma a los ya realizados por la Junta en otras zonas básicas de salud de la provincia, que tuvieron lugar en las localidades de Villalón de Campos, Trigueros del Valle, Cigales, Tordesillas, Serrada y Zaratán.

PERSONAS CENSADAS
Los cribados están dirigidos a todos las personas censadas en los municipios integrados en la zona básica de salud en los que se realizan que tengan una edad de 12 o más años, que sospechen de un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general.

Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses y los menores de 12 años. Con ellos se refuerza la labor que habitualmente se hace en los centros de salud.