¿Dónde podría producirse el próximo cribado masivo en la provincia de Zamora?
Foto: ICAL

¿Dónde podría producirse el próximo cribado masivo en la provincia de Zamora?

Tras los test masivos de antígenos en Zamora Norte de esta semana, la Junta ha asegurado que la provincia de Zamora albergará más pruebas de este tipo para detectar asintomáticos entre la población
|

La Junta de Castilla y León realizará más cribados masivos en otros puntos de la provincia de Zamora. Así lo ha asegurado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián en su visita, junto a la gerente de Atención Sanitaria en Zamora, Monserrat Chimeno, a la localidad de Monfarracinos, donde se están realizando estos test de antígenos a los más de 7.000 vecinos pertenecientes a Zamora Norte.


Ahora la incógnita reside en dónde se celebrará la próxima jornada de test masivos en la provincia. Hay varios puntos de la provincia zamorana que viven una situación similar a la de Zamora Norte. Si el Sacyl elegía esta zona de salud debido a su "elevada incidencia de contagios" en los últimos 14 días (154,94 casos por cada 10.000 habitantes y 118 positivos), cabe la posibilidad de que el siguiente cribado pueda producirse en Zamora Sur. Actualmente este área de salud tiene una incidencia acumulada de 145,57 casos por cada 10.000 habitantes, con 122 positivos en las últimas dos semanas, más elevado incluso que su vecina sanitaria. 


Además, Zamora Sur tiene dentro de su área de actuación dos localidades de más de mil habitantes que superan con creces los 400 casos por cada 10.000 habitantes a la semana, donde la Junta pone el corte para extremar la preocupación e, incluso, pedir el autoconfiamiento de la población. Morales del Vino con una incidencia de 1289,44 (la más alta de toda la provincia de Zamora) y Villaralbo con 604,06 casos por cada 10.000 habitantes, hacen que este área de salud mantenga una muy preocupante incidencia de contagios.


¿Y en Zamora capital?


Zamora capital acumula la friolera de 454 positivos en la última semana, su incidencia acumulada en los últimos siete días es de 739,34 casos por cada 10.000, y alcanza los 1.232,77 en los últimos 15 días. Si bien la Junta ha realizado ya un cribado masivo el pasado mes de noviembre en Burgos capital, tras su marea de casos antes de las Navidades, si hay una ciudad que se asemeja a la estructura de Zamora es Segovia. 


La capital segoviana tiene una población similar a la de Zamora (unos 10.000 menos), pero sus casos de coronavirus están muchísimo más descontrolados que en la ciudad del Duero. Segovia capital ha notificado 754 positivos en la última semana, lo que eleva su incidencia a 1.459,14 por 10.000 habitantes; y llega hasta los 2.420,90 en las últimas dos semanas. Por ello, el Sacyl comienza mañana un cribado masivo de unas 45.000 personas, desde el sábado 23 y hasta el martes 26, en la ciudad del acueducto. Una situación bastante alejada de la que vive actualmente Zamora capital.