Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Once detenidos de una red dedicada a falsificar documentos para facilitar residencia y ayudas a ciudadanos extranjeros

22 enero, 2021 14:52

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Nacional de Policía de Salamanca detuvieron a once miembros de una red dedicada a la falsificación de documentos para facilitar permisos de residencia y la recepción de ayudas de todo tipo a ciudadanos extranjeros, procedentes en su mayoría de Marruecos.

La investigación comenzó hace once meses en Salamanca, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una red dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal, constatando que se trataba de un grupo organizado, con una estructura asentada en Salamanca y cuya actividad se dirigía a promover el tráfico ilegal de ciudadanos marroquíes, informó la Policía Nacional de Salamanca.

En muchas ocasiones, los ciudadanos extranjeros ni siquiera tenían la intención de residir en España y, después de conseguir, por ejemplo, ayudas económicas, regresaban a sus países de origen, donde las seguían percibiendo si no eran detectados, cometiendo un delito de fraude a la administración española.

El 'modus operandi' de los detenidos consistía en elaborar contratos y facturas de suministro de luz y agua falsos para poder inscribir al ciudadano extranjero en el padrón municipal. Posteriormente, se presentaban los certificados de empadronamiento en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca para solicitar autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo familiar, de cara a empezar a recibir ayudas de todo tipo.

El número inusual de trámites administrativos relacionados con ciudadanos marroquíes que se recibieron en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca provocaron el inicio de la investigación policial, dado que además, todos los trámites tenían en común la presentación de certificados de empadronamiento en viviendas de una misma finca urbana de la ciudad charra.

Tras complejas investigaciones, debido a la cantidad de documentos a analizar, se consiguió identificar a todos los miembros del grupo criminal, a los que se detuvo con un dispositivo de localización y detención coordinada el pasado 20 de enero de 2021 en Salamanca. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca.