Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Estos son los pueblos de Zamora que la Junta valoraría confinar por su elevada incidencia

22 enero, 2021 11:00

La prórroga del estado de alarma impide a las comunidades autónomas confinar sus territorios, tanto a nivel de la comunidad o por municipios. Una restricción que trae de cabeza a la Junta de Castilla y León, y que mantiene una guerra sin cuartel entre el Gobierno Central y nuestra comunidad desde hace semanas. Y ante la imposibilidad de decretar confinamientos domiciliarios a la población de Castilla y León, a la consejera de Sanidad, Verónica Casado solo le queda apelar a la voluntad de ciudadanos y alcaldes, para que opten por sus propios autoconfinamientos, en aquellos municipios que mantenan una peligrosa incidencia de contagios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ayer, Verónica Casado advertía de que, sí pudieran, ya habrían confinado a varios municipios castellanos y leoneses, entre ellos algunos de la provincia de Zamora. En concreto, la consejera se dirigía a aquellos municipios que mantengan una incidencia superior a 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Actualmente, la Junta de Castilla y León ofrece a diario cuáles son esos territorios más afectados por la pandemia, si bien solo especifica la incidencia concreta de aquellos que tienen más de mil habitantes. 

Y es que, como ya explicara en su día, los territorios de menor población siguen otros criterios más específicos en colaboración con los centros de salud. De hecho, ayer la consejera de Sanidad aconsejaba, de forma generalizada, que cualquier municipio que haya pasado por un cribado se autoconfine, ya que la Junta elige para estos test masivos las zonas con peor incidencia de contagios. Es el caso, por ejemplo, de Zamora Norte, que hoy y mañana vive un cribado de más de 7.000 personas, entre 27 municipios de la provincia.

Pero a parte de estos 16 pueblos de Zamora Norte que la Junta indica como de riesgo 'muy alto', existen otras quince localidades de la provincia (con más de mil habitantes) cuya incidencia acumulada en la última semana alcanza o supera los 400 de incidencia:

  1. Alcañices
  2. Benavente
  3. Bermillo de Sayago
  4. Coreses
  5. Fermoselle
  6. Fuentesaúco
  7. Galende
  8. Moraleja del Vino
  9. Morales del Vino
  10. Puebla de Sanabria
  11. San Cristóbal de Entreviñas
  12. Toro
  13. Villalpando
  14. Villaralbo
  15. Zamora