Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sanidad solicita el autoconfinamiento a estos pueblos de Zamora

21 enero, 2021 16:54

Zamora Norte acogerá el primer cribado masivo de la provincia de Zamora. Hasta 27 municipios (los 25 del área más Pajares de la Lampreana y Cerecinos del Carrizal) se darán cita el próximo viernes 22 y sábado 23, en la localidad de Monfarracinos. La Junta elegía el área de Zamora Norte, "por su elevada incidencia de contagios", hasta 143,12 por cada 10.000 en las últimas dos semanas, una de las más altas de toda la provincia.


Y es esa alta incidencia la que preocupa especialmente a la Consejería de Sanidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Sanidad, Verónica Casado pedía a los municipios que hayan pasado por este cribado masivo que se confinen de forma voluntaria. Un llamamiento que hacía extensivo también a aquellos que superen los 400 casos de incidencia acumulada por 10.000 habitantes en los últimos siete días. 

Esto significa que la consejera aconseja a los Ayuntamientos de Zamora Norte que tengan un muy elevado índice de contagios Covid a que pidan el confinamiento a sus vecinos, para reducir al máximo el número de contactos sociales y evitar así el aumento de contagios. Día a día, la Junta de Castilla y León facilita cuáles son estos municipios que se enuentran en riesgo 'muy alto' por acumulación de positivos entre sus habitantes en la última semana, por lo que serían estos a los que se aconseja su autoconfinamiento en este área de salud, por su elevada incidencia:

  1. Andavías
  2. Benegiles
  3. Cerecinos del Carrizal
  4. Coreses
  5. Cubillos
  6. Fresno de la Ribera
  7. Gallegos del Pan
  8. La Hiniesta
  9. Monfarracinos
  10. Montamarta
  11. Muelas del Pan
  12. Pajares de la Lampreana
  13. Palacios del Pan
  14. Roales
  15. Torres del Carrizal
  16. Valcabado