Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Subdelegación del Gobierno en Zamora valida 2.194 certificados digitales en 2020

21 enero, 2021 14:40

La Oficina de Asistencia en materia de Registro de la Subdelegación del Gobierno en Zamora validó en 2020 un total de 2.194 certificados digitales expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En 2019 se habían validado 726 certificados, por lo que se ha registrado un incremento del 302%, sin duda como consecuencia del servicio prestado a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.

La Oficina de Asistencia en materia de Registro permaneció abierta y al servicio de zamoranos y zamoranas durante el primer Estado de Alarma. Este hecho permitió a trabajadores, autónomos y empresarios validar sus certificados para poder optar a las ayudas y prestaciones concedidas por el conjunto de las Administraciones Públicas.

Además de lo recogido en el artículo 16 de la Ley de Procedimiento Administrativo que regula la relación de los ciudadanos con la Administración a través de las Unidades de Registro, en lo referente a la presentación de escritos, instancias, comunicaciones, etc., dirigidas a cualquier Órgano de la Administración, este servicio realiza otras muchas funciones como la acreditación de la identidad del sistema Cl@ve, expedición de certificados catastrales, certificados de delitos de naturaleza sexual o solicitud de nacionalidad española por residencia, entre otros.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. En relación a la acreditación para este sistema, en 2020 se realizaron 971 Cl@ves.

Desde el Punto de Información Catastral ubicado en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro se están emitiendo a todos los ciudadanos que lo solicitan los informes de los bienes inmuebles que cada ciudadano tiene en el Catastro. Esta información se está utilizando en la actualidad para la solicitud de la Ayuda de Alimentos de Cruz Roja, para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, así como otros temas relacionados con la Administración. El número de certificados emitidos en 2020 fue 1.080.

El certificado de delitos de naturaleza sexual es un trámite obligatorio para todas aquellas personas que tienen contacto con menores. Es un trámite que se obtiene en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia pero para ello hay que disponer de una identidad electrónica. Por ello, muchos ciudadanos hacen el trámite en la oficina de Registro para darse de alta en las aplicaciones y poder conseguir el certificado emitido por el Ministerio de Justicia.

Por último, en lo que se refiere a la solicitud de la Nacionalidad Española por Residencia, el trámite que corresponde hacer a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro, de acuerdo a lo recogido en el Artículo 16 de la Ley de Procedimiento Administrativo, es el envío de la documentación al Registro General del Ministerio de Justicia. Sin embargo, los ciudadanos solicitan información en el Registro tanto de los requisitos necesarios para la realización del trámite como del seguimiento del mismo. En 2020 se enviaron 69 solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia.

En base a este balance, el subdelegado del Gobierno ha mostrado su gratitud hacia los empleados públicos destacando que “este servicio es una de las formas que tenemos de mostrar nuestra cara al público y me congratula que se preste un servicio tan brillante y de tanto valor añadido para las zamoranas y los zamoranos”. Ángel Blanco ha destacado el esfuerzo de este servicio en los meses de confinamiento más severo puesto que “todos los funcionarios del Registro fueron conscientes de la importancia que tenía para los ciudadanos validar su certificado digital para acceder a las ayudas y prestaciones y atendieron cada una de las solicitudes que se realizaron, sin excepción”. “Por todo ello, mi reconocimiento y mi admiración”, ha finalizado Blanco.