Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"Cuando el diablo no tiene que hacer, mata moscas con el rabo": la respuesta de Tomás del Bien al PP de Toro

20 enero, 2021 11:07

Ayer, el Partido Popular de Toro critica "la falta de previsión" del equipo de gobierno socialista frente al temporal 'Filomena' de los días pasados. La formación asegura que la localidad ya se encontraba "en unas circunstancias climatológicas adversas antes de su llegada y, nuestras calles, ya gozaban de unas condiciones totalmente desfavorables al encontrarse en su mayoría con una capa de hielo que dificultaba el tránsito de todos los toresanos".

Unas duras acusaciones a las que el alcalde de Toro, Tomás del Bien ha querido salir al paso con un enérgico comunicado:

Cuando el diablo no tiene que hacer, mata moscas con el rabo. Hoy, el Partido Popular de Toro, tras semanas de inacción política, ni constructivamente y destructivamente hablando, nos sorprende con esto. Y de verdad, no sé si reírme o llorar.


Al parecer, según ellos, Filomena nos sobrepasó. Pero nada como dar datos:


1 - Que sólo esparcimos sal por zonas céntricas y de forma excepcional. Bueno, más de seis toneladas de sal por toda la ciudad, obviamente, centrándonos en las zonas más transitadas, creo que excepcional no es. Y no se esparció más porque la sal se empezaba a agotar, con desabastecimiento en toda España. Precisamente la previsión y la buena voluntad de empresas que colaboraron altruistamente, facilitó que no nos quedáramos en ningún momento sin sal, cosa que no pueden decir otras administraciones. Y en cuanto a que solo se atendieron las calles céntricas, pues qué decir, todos sabemos que el colegio Virgen del Canto, la guardería, las residencias o el centro de Salud, están en la Plaza Mayor, claro. Poco pasean por Toro.


2 - Que ya existían condiciones desfavorables antes de Filomena. Ciertamente, así es. Cuando se embellecieron calles en su día, el PP decidió poner las aceras con una falsa piedra caliza de dudosa calidad(rota en su mayoría), sin ningún mínimo tratamiento antideslizante, lo que provoca que en cuanto caen cuatro gotas, todo se convierta en una pista de patinaje. De eso claro, la culpa es del Equipo de Gobierno.


3 - En cuanto a los atendidos en urgencias por contusiones y caídas, pues la verdad que lo sentimos y se ha trabajado para que no ocurriera. Un total de 15 incidencias nos constan entre Policía local, Bomberos y Protección Civil. En todo caso, si alguna caída ha provocado daños, el Ayuntamiento tiene un seguro que hará frente a esos daños si procede. Y el seguro está pagado y al día, cosa que antes no era así.


4 - Inciden en la falta de previsión, y tenemos que decirles que desde el primer momento el Ayuntamiento puso todos los recursos de los que dispone para despejar calles y solucionar problemas. Quiero agradecer al personal de obras, limpieza y jardines, que desde las 6 de la mañana se afanaron en su trabajo intensamente para poder aportar seguridad al ciudadano. El problema del PP es que empezaron a las 6 de la mañana, y yo mismo pude comprobarlo. Quizá a esa hora ellos estaban en el tercer sueño.


5 - Agradecen la labor de Protección Civil de Toro, faltaría más, y agradecemos que hagan público ese agradecimiento. Lo hemos dicho una y mil veces, el valor humano de nuestros voluntarios es inmenso y sin ellos todo sería mucho más difícil. Lo agradecen, aunque les pese, porque intentos de malmeter en este servicio han hecho, y solo la rectitud y el sentido del deber de nuestros voluntarios, les ha hecho desistir de sus malas tretas.


En cuanto al trabajo hecho estos días creo que se ha actuado de manera solvente con los recursos que se tienen. Se activó a todo el personal, se despejaron las zonas más sensibles de tránsito peatonal, se avisó al resto de administraciones, Diputación, Junta y Estado, para que las quitanieves pasarán por el término de Toro, a las cuáles aprovecho para agradecérselo. También se ordenó encender las calefacciones de los colegios varios días antes para que la incorporación de vacaciones fuera más calentita. También quiero agradecer a la multitud de vecinos que ofrecieron su ayuda desinteresada para entre todos salir del bache del temporal.


En este sentido, tengo que reconocer la aportación del Partido Popular, en concreto de su portavoz. Os cuento. Resulta que en uno de los colegios, por estar en vacaciones y porque los equipos docentes bastante tienen con poder dar clases en las pésimas condiciones que ha impuesto la Junta, por parte de la dirección nos comunicaron, que faltaba suministro. Esto fue el sábado, en pleno día horribilis de temporal. Nos pusimos en marcha inmediatamente para que a pesar de ser sábado, la empresa suministradora habitual de gasoil pudiera servir el combustible antes de abrir el colegio. Por ello, pedimos directamente ayuda, yo personalmente, al portavoz del PP, que pertenece a ese sector. Buenas palabras pero ningún resultado, claro. La excusa fue que tenían los camiones atascados, pero curiosamente camiones que esa misma mañana sirvieron la Casa Consistorial. Le falló al portavoz que ese lunes la Junta de Castilla y León suspendió las clases, y pudimos solicitar ayuda a la cooperativa Agroduero, la de parte de los mismos agricultores que con sus tractores lo dieron todo en la pandemia, nos salvó la cuestión en minutos haciendo malabares y entendiendo la prioridad del asunto. Prioridad que no entendió el señor Martínez. O que si entendió, pero le salió el tiro por la culata, que se dice vulgarmente.


Y por último agradecen a Filomena que no haya nevado en Toro como en otros lugares. Pues yo también lo agradezco porque nos hemos ahorrado la foto estilo Casado, “populares” quitando una palada de nieve y para casa. Fotos, por cierto, a las que nos tienen acostumbrados (irse a los momentos de la pandemia donde solo se les vio en una foto recibiendo unas mascarillas, porque repartirlas, no las repartieron). Ningún servicio se paró en Toro. Podemos comparar esto con la gestión “Popular” de Madrid, una semana “entoñados” en nieve, y otra semana “entoñados” en basura, vamos, en mierda. Todo ello porque los del PP son excelentes gestores.


En definitiva, mejor que esto, podían ponerse a sumar de una vez, a preocuparse por su ciudad, en hacer una oposición responsable y útil, porque seguro que tenemos muchas cosas que mejorar y en las que nos pueden ayudar. Tambien podían haber pedido una pala y remangarse como hicimos varias personas del Equipo de Gobierno, sin fotos ni postureo, eso sí.


Ya lo dijo Samuel Bekett, “no existe pasión más poderosa, que la pasión de la pereza”. Señores del PP de Toro, pónganse a trabajar por favor.