Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudad Rodrigo ya tiene ganador del premio de investigación Julián Sánchez 'El Charro'

19 enero, 2021 20:16

El jurado del premio de investigación Julián Sánchez 'El Charro' de Ciudad Rodrigo ha fallado ya el ganador de la edición de 2020, al que se han presentado dos trabajos. Así, el premio ha sido para José Luis Francisco, de Miróbriga, gracias al trabajo 'Monumentos megalíticos de la cuenca del Águeda, Yeltes y Camaces. Análisis espacial y territorial'.


La motivación de la concesión se basa en que el trabajo aborda una visión de conjunto del fenómeno del megalitismo en la comarca de Ciudad Rodrigo, dentro del contexto peninsular. Por primera vez se realiza un pormenorizado estudio, que atiende, acertadamente, a conjugar diversos criterios a la hora de analizar el emplazamiento de los monumentos, atendiendo tanto a los condicionamientos de la geomorfología como de la topografía. Así, el autor ha tenido en cuenta aspectos geológicos, litológicos, edafológicos e hidrológicos, junto con otros, para entender el lugar en el que se ubicaron los sepulcros megalíticos. Por otro lado, es muy sugerente también la interpretación de los enclaves en relación con las vías de comunicación, los cursos de agua y el aprovechamiento de los suelos, así como su grado de visibilidad en el paisaje.

Para la historia de la comarca de Ciudad Rodrigo el trabajo es una importante aportación, porque por vez primera se presenta un exhaustivo catálogo de monumentos megalíticos de las cuencas del Águeda, Yeltes y Camaces. Por otra parte, es muy pertinente el estudio de los dólmenes en su contexto espacial ibérico y su relación tanto con el foco portugués, como con el de meseta española.