Castilla y León

Castilla y León

León

Ponferrada prepara un operativo ante la alerta de lluvias a partir de esta noche

19 enero, 2021 18:01

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha mantenido hoy una reunión del comité de emergencia para analizar las posibles situaciones de riesgo que pueden darse con motivo de la alerta por lluvias persistentes que ha difundido la Subdelegación del Gobierno de España.

En la reunión participaron los máximos responsables de la Policía Municipal, del Servicio de Ingeniería Municipal, del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Protección Civil de Ponferrada.

El alcalde también mantuvo contacto con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, en el fue informado de que el organismo de cuenca no tiene previsto en principio realizar ningún tipo de desembalse de agua, dado que en estos momentos tanto el embalse de Bárcena como el embalse de las Rozas tienen suficiente capacidad de resguardo.

En cualquier caso se mantendrá una especial vigilancia en el área de la desembocadura del río Boeza en el Sil, dado que el afluente no tiene un sistema de regulación de caudal como el Sil.

Por otro lado, aunque no se estima que la avenida de agua de los ríos vaya a suponer un problema grave, las brigadas de limpieza y mantenimiento municipales trabajan intensamente en la limpieza de aliviaderos y sumideros en puntos sensibles de la ciudad donde se producen habitualmente acumulaciones de agua, entre los que destacan:

Glorieta del Centenario con Avda. América y Avda del Bierzo.

Avda. del Bierzo, frente a piscinas climatizadas.

Avda. de la Cemba, del número 150 al 170.

Avda. del Castillo, glorieta de Obispo Osmundo.

Avda. próximo al Puente del Centenario.

Avda. Galicia con Lealtad.

Fuentes Nuevas al lado cementerio.

Avda. Constitución, donde el centro comercial el Rosal, y en el tramo subterráneo de esa vía.

En cualquier caso, se extremará la vigilancia por si la magnitud de las precipitaciones  obligara a adoptar otras medidas adicionales para la protección de las personas y los bienes.