Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca muestra su compromiso con las víctimas del terrorismo con la exposición 'La voz de las manos blancas'

19 enero, 2021 16:03

La ciudad de Salamanca mostró este martes de nuevo su compromiso con las víctimas del terrorismo con la inauguración de la exposición fotográfica 'La voz de las manos blancas', una muestra en la que se relata, a través de imágenes comentadas, la historia del movimiento cívico en contra del terrorismo en España.

La exposición recoge, en 22 paneles fotográficos, la reacción ciudadana frente a los diferentes atentados y amenazas de la banda terrorista ETA, y su inauguración coincide con el vigesimosegundo aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de la localidad vizcaína de Ermua, Miguel Ángel Blanco, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

La muestra fue inaugurada hoy, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y el patrono de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Ángel Lago. Acudieron, además, las víctimas del terrorismo Consuelo Blanco, Victoria Azcue, Carmen Gómez y Luis Heredero.

Durante la inauguración, García Carbayo señaló que Salamanca "ha sido y será siempre defensora de las víctimas del terrorismo", puesto que en la capital charra "van a tener voz y el apoyo que merecen". Además, el primer edil salmantino aseguró que la ciudad salmantina será "un muro de contención ante cualquier intento de revertir la realidad y garante del recuerdo a las víctimas", puesto que "aquí no va a haber blanqueo de terroristas".

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, recordó "la emoción que unió a los españoles en aquel momento" en contra del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, que aseguró fue "el punto de inflexión en el que dijimos basta" al terrorismo, y pidió más exposiciones como esta para "evitar la falta de memoria de lo que fue el terrorismo en España" y para situarse frente a "el relato que algunos nos quieren imponer al resto".