Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las peluquerías reclamarán este miércoles en Valladolid la bajada del IVA al 10% con una movilización histórica

19 enero, 2021 11:25

Como continuación de las acciones de protesta y movilización del sector de la imagen personal viene desarrollando en 2020 para reclamar la inmediata bajada del IVA al 10% como corresponde a un sector que presta servicios esenciales, el próximo 20 de enero, tendrá lugar la movilización más importante de la historia de la peluquería y estética a nivel nacional como resultado de la colaboración y coordinación de más de 100 entidades, asociaciones, colectivos, plataformas, marcas/proveedores, y clubes profesionales del sector de la imagen personal.

La jornada de protesta visibilizará la agónica situación de un sector sometido a una doble crisis provocada por la sangría fiscal que supone soportar un IVA al 21%, y el colapso de la actividad provocado por la crisis del COVID.

Respecto a los datos sobre la actual situación económica del sector, la IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en la imagen personal realizada en diciembre, nos permite conocer las malas cifras del ejercicio de 2020, y las terribles expectativas del sector para el año 2021.

Hasta finales de 2020, habían cerrado 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8% de los que existían, y sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo, pueden desaparecer 18.337, es decir, el 48,9% de los existentes.

Por tanto, el total de peluquerías y salones de estética que pueden desaparecer hasta finales de marzo de 2021, es de 28.801, el 60% de las que existían en 2019.

Y en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, las pymes del sector estiman que se ha perdido en 2020 el 48,1% de sus trabajadores y trabajadoras, lo que supone más de 52.000 puestos de trabajo.

Las expectativas para este 2021 no son halagüeñas ya que al preguntar qué porcentaje de facturación se alcanzará en comparación con el ejercicio de 2019, las pymes del sector reflejan que se producirá una caída del 31,8%.

Asimismo, las acciones de protesta pretenden poner el foco sobre el Partido Socialista (PSOE) y el resto de partidos que respaldan al gobierno de coalición, para denunciar la traición a los compromisos adquiridos con el sector de la imagen personal cuando estaban en la oposición, y que ha provocado la indignación de un sector que contempla como ahora desde el gobierno, boicotean las PNL y las enmiendas presentadas durante las votaciones a los Presupuestos Generales del Estado impidiendo la recuperación del IVA reducido para la imagen personal.

Esta gran acción reivindicativa, organizada conjuntamente por las plataformas CREER EN NOSOTROS y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, y que cuenta con el apoyo de ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, pone de manifiesto el actual clima de unidad del sector, que reclama con una única voz y al unísono, la recuperación de un IVA reducido y la implementación de un verdadero plan de choque y rescate a todas las administraciones en un contexto como el actual, que amenaza a miles de peluquerías y de salones de estética, poniendo en peligro a decenas de miles de trabajadores/as y autónomos/as.

Son más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas/proveedores, y clubes profesionales del sector de la imagen personallas que apoyan esta acción, representando a más de 10.000 peluquerías y salones de estética de todo el territorio español, es decir, uno de cada cuatro salones que existen en España.

En todas las concentraciones, se leerá el MANIFIESTO POR LA DIGNIFICACIÓN PROFESIONAL DEL SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL Y CONTRA LA INJUSTICIA DEL IVA con el mensaje reivindicativo del sector de la imagen personal para defender su petición de retornar al IVA reducido que le corresponde.


POBLACIONES CONFIRMADAS CONCENTRACIONES 20/01/2021

ANDALUCIACádizJerez

Priego

Málaga

Antequera

Sevilla

Almería

Granada

Córdoba

Jaén

Huelva

Algeciras

REGIÓN DE MURCIA

Murcia

Cartagena

COMUNIDAD VALENCIANA

Elche

Alicante

Valencia

Alcoy

BALEARES

Mallorca

Menorca

CASTILLA Y LEON

Salamanca

Zamora

Ávila

Segovia

Valladolid

Miranda de Ebro

Palencia

León

El Biezo y Laciana

Astorga

EXTREMADURA

Badajoz

Merida

CASTILLA LA MANCHA

Talavera

Toledo

Ciudad Real

Albacete

Montilla

Almansa

Puertollano

GALICIALugoA Coruña

Santiago de Compostela

Ourense

Pontevedra

Vigo

COMUNIDAD NAVARRA

Pamplona

CANTABRIA

Santander

CATALUNYA

Lleida

Tarragona

Barcelona

Girona

Vilafranca del Penedés

Granollers

Sant Boi

Figueres

Gavà

Reus

Tortosa

Vic

Tarrasa

Mollet del Vallès

ARAGÓN

Zaragoza

Huesca

Teruel

COMUNIDAD DE MADRID

Madrid

Alcorcón

Alcobendas

PAIS VASCO

Vitoria

Bilbao

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Oviedo

Gijón

Avilés

Mieres

Luarca

Llanes

Langreo