Soria-San-Esteban-de-gormaz-sucesos

Soria-San-Esteban-de-gormaz-sucesos

Soria

Dos nuevos brotes de COVID-19 en residencias de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz

18 enero, 2021 16:49

La Junta de Castilla y León declaró este lunes sendos brotes sociosanitarios de COVID-19 en dos residencia de personas mayores de las zonas básicas de salud (ZBS) de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. En estos momentos, el primero suma once positivos y cinco el segundo, según informó la Delegación Territorial de Soria.

En cuanto al brote declarado en la residencia de El Burgo de Osma, según al Junta, todo apunta a que el caso índice es uno de los trabajadores del centro, cuyo resultado positivo se conoció tras realizar el pasado jueves el cribado que, cada siete días, se programa entre los trabajadores. 

A la vista de este caso se efectuó un cribado con pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 a los residentes, arrojando el resultado de diez positivos. En este momento la situación es de once casos: diez de los 121 residentes y uno de los 45 trabajadores.

Respecto al brote declarado en un centro para personas mayores en San Esteban de Gormaz, conocido el positivo de uno de los residentes, el pasado viernes se efectuó cribado mediante PCR a todos los residentes (87) y trabajadores (62), siendo el balance actual de cinco residentes con prueba positiva.

Respecto al brote, declarado el pasado jueves en una residencia de mayores de la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe, en estos momentos suma 38 positivos: 35 de los 41 residentes y tres de los 23 trabajadores.

Cribados


Por otra parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria inicia esta tarde un cribado con test de antígenos en la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe. El objeto es detectar precozmente personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, al objeto de evitar la transmisión del virus.

El cribado se realizará, hasta el próximo jueves, en horario de tarde, en el centro de salud de esta localidad y en los consultorios locales de Navaleno y Hontoria del Pinar (Burgos). Se ha previsto hacer unas 300 pruebas a vecinos de San Leonardo de Yagüe (hoy y el jueves), 100 entre la población de Navaleno (mañana martes) y 100 en Hontoria del Pinar (miércoles).