Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los servicios y ayudas sociales en Salamanca durante la pandemia

18 enero, 2021 15:48

El Ayuntamiento de Salamanca, ante la situación de incremento de contagios por Covid, recuerda a la ciudadanía los servicios sociales activos para dar respuesta a las situaciones de necesidad de diferente índole que están teniendo lugar en la ciudad.

Los servicios son los siguientes:

- Servicio para compra de alimentos, medicamentos, pasear mascotas y bajar basura para personas mayores o personas confinadas sin apoyo familiar. Realizado en colaboración con Protección Civil, se orienta a facilitar a personas mayores, o personas que no puedan salir de su domicilio por confinamiento, la gestión de obligaciones que deben realizar fuera de su domicilio. Se puede solicitar a través del teléfono 900550010, en el e-mail ssociales@aytosalamanca.es o a través de WhatsApp en el teléfono 679130168.

- Ayuda para la contratación de cuidadores para menores confinados con criterios específicos en el caso de personas con discapacidad. Pretende proporcionar a las familias en las que algún menor sea confinado por un positivo en su aula una ayuda para la contratación de cuidadores durante la jornada laboral de sus progenitores. En el caso de que el confinado sea una persona con discapacidad la ayuda se proporcionará, aunque solo trabaje uno de los progenitores. En estos casos, se contacta diariamente con los centros educativos en los que se confinan aulas por positivos en Covid para informar a los directores y trasladarles toda la información para que los padres que lo deseen puedan solicitarlo.

- Servicio de comida a domicilio para menores confinados que disfrutaran de una beca comedor. Vinculado con la ayuda anterior, en los casos en los que los menores confinados estuvieran disfrutando de una beca comedor podrán solicitar el servicio de comida a domicilio gratuito durante el tiempo del confinamiento. La solicitud se realizará de la misma manera que el anterior.

- Apoyo económico para familias en situación de emergencia social para hacer frente al pago de alquileres, hipotecas, suministros y otros gastos de urgencia social. Será necesario solicitar cita previa para ser atendidos por los Centros de Acción Social (CEAS) a través del teléfono 900 550010, el e-mail citaprevia@salamanca010.es y la página web  http://salamanca010.es/citaPrevia

- Refuerzo de la atención a personas sin hogar específico para la ola de frío, para garantizar que puedan acceder a los recursos necesarios para hacer frente a las inclemencias. Este dispositivo se ha activado como refuerzo a la situación climatológica de la última semana viniendo a reforzar los servicios estables de atención a personas sin hogar habilitados en la ciudad de Salamanca a lo largo de todo el año. La notificación de una situación de calle durante la noche debe ser realizado a través de la Policía Local, para que active los recursos sociales necesarios.

La concejala  de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, manifiesta que “la situación es cambiante y nos encontramos cada día con diferentes necesidades. Este Ayuntamiento seguirá trabajando para anticiparnos a esas necesidades y tener previstos los recursos necesarios para dar respuesta”.