Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El fin de semana de cribado masivo deja 60 positivos en coronavirus en Cigales

17 enero, 2021 21:54

Los dos cribados masivos para detectar Covid-19 a través de test de antígenos que ha llevado a cabo este fin de semana por la Consejería de Sanidad en los municipios de Cigales y Tordesillas han registrado un total de 138 positivos entre los 5.112 test realizados. En Cigales, donde el cribado se ha realizado el sábado y el domingo, se han detectado un total de 60 positivos entre las 2.858 personas que han participado voluntariamente en las pruebas; mientras que en el de Tordesillas, realizado el domingo, el número de positivos ha sido 75, del total de 2.254 test realizados.

Ante la elevada afluencia de personas registrada en el cribado de Tordesillas, se prolongó más de dos horas el horario previsto y se ampliará la realización del mismo a la tarde de mañana, entre las 15:00 y las 18:00 horas, para permitir que puedan hacerse los test todas las personas interesadas.

Este tipo de cribados, dirigidos no solo a la población de los municipios donde se realizan sino a todos los de sus zonas básicas de salud, tienen la finalidad de detectar casos asintomáticos para intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios, por lo que desde el momento en el que se les facilita el resultado del test, las personas que han dado positivo deben permanecer aislados y guardar la cuarentena para evitar la propagación del virus.

La Junta continúa así con los cribados masivos de Covid en las zonas básicas de salud de la provincia, que se iniciaron el viernes en Trigueros del Valle y seguirán el lunes y martes en Serrada, además de la ampliación de Tordesillas. A lo largo de la semana los cribados se irán extendiendo a otros municipios de la provincia que se anunciarán oportunamente.

La Delegación Territorial de Junta agradece la participación ciudadana y la colaboración de los ayuntamientos, los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y  de otros servicios públicos, y recuerda también la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor, tanto sociales como individuales, para evitar la expansión del virus, preservar la salud de todos y no provocar un mayor incremento de casos.