Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los diputados populares por Salamanca preguntan al Gobierno por la previsión, gestión y consecuencias de la borrasca 'Filomena' en la provincia

16 enero, 2021 15:49

Los diputados populares José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro han registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas al Gobierno en relación a los efectos de la borrasca Filomena y el temporal de viento y nieve en la provincia de Salamanca. 

Ante lo que han calificado como "calamitosa labor" desarrollada por el Ejecutivo frente el temporal, los diputados quieren conocer cuáles han sido la previsión, la gestión y consecuencias del mismo para la provincia de Salamanca.

José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro se han interesado por cuántas peticiones de apoyo le han sido formuladas por las distintas administraciones salmantinas y cuantas de ellas han sido atendidas; por las toneladas de sal almacenadas en los depósitos provinciales antes de comenzar la borrasca y cuántas de ellas han sido facilitadas a los ayuntamientos, así como por cuantas máquinas y recursos humanos han desplegado para atender las emergencias en carreteras y autovías de su competencia en la provincia de Salamanca. 

También preguntan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana qué acciones de carácter preventivo ha desarrollado con carácter previo al reciente temporal en nuestra provincia, qué actuaciones ha desarrollado la subdelegación del Gobierno en Salamanca y si se han puesto a disposición de las administraciones y Ciudadanos vías de contacto ágiles para atender las emergencias. Y, qué medidas tiene previsto adoptar para reparar los daños causados por el temporal. 

Por otro lado quieren conocer qué actuaciones han desarrollado los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Interior para asistir a los vehículos ligeros y pesados que se vieron sorprendidos por el temporal circulando por las autovías y las carreteras nacionales que discurren por la provincia de Salamanca. En qué puntos de la provincia se procedió al embolsamiento de vehículos pesados, a cuántos vehículos afectó y desde qué fecha hasta qué fecha se mantuvieron, así como la asistencia que se proporcionó a los conductores.

Por otra parte, los diputados preguntan qué actuaciones han desarrollado los militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca y con qué medios materiales. 

En otra pregunta registrada piden conocer qué atención ha dispensado el Gobierno al mantenimiento y seguridad de las comunicaciones ferroviarias y qué incidencias se han producido en las distintas líneas o frecuencias ferroviarias con salida, parada o destino en Salamanca.