​La Junta licitará este año por 1,5 millones de euros la carretera entre La Bañeza y Santa María del Páramo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, realiza una visita institucional al Ayuntamiento de La Bañeza./ ICAL

​La Junta licitará este año por 1,5 millones de euros la carretera entre La Bañeza y Santa María del Páramo

Suárez-Quiñones apoya el proyecto presentado por el Ayuntamiento bañezano para construir un Polígono Industrial Municipal
|

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente licitará a lo largo de este año, por 1,5 millones de euros, las obras de renovación de los más de 14 kilómetros de la carretera CL-626 entre La Bañeza y Santa María del Páramo (León) y sobre la que está supervisando el proyecto, en su fase final. En este mismo corredor están en ejecución los trabajos de renovación de la carretera CL-622, entre Ribaseca y Santa María del Páramo (4.7-LE-18) con una inversión que supera los tres millones de euros para 27,4 kilómetros.


Así lo trasladó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, durante una reunión en la que estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, el teniente de alcalde, Juan José Blanco,


Una cita en la que el Consistorio hizo llegar al consejero sus demandas en relación a varios temas relacionados con el ciclo hidráulico, de comunicación y medioambiental del municipio, al tiempo que se repasaron el estado de actuaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y se abordaron varias previstas por el Ayuntamiento en las que solicita la colaboración de la Junta de Castilla y León.


De este modo, en cuanto a las carreteras, Suárez-Quiñones puso de manifiesto que la Consejería ha licitado el estudio informativo para la construcción de una circunvalación para La Bañeza, demandada por el Ayuntamiento, para dotar de mayor agilidad del tráfico, especialmente el transporte pesado, que debe atravesar la ciudad para dirigirse tanto a la Zona del Tera como a la Zona de Cabrera. La licitación está muy próxima a la adjudicación de dicho estudio, imprescindible para determinar las alternativas del trazado y continuar los trámites necesarios para poder licitar el proyecto y la obra.


En cuanto a las conexiones con León y Portugal que, “proporcionarían infinidad de oportunidades para el futuro polígono industrial, el asentamiento de población y la generación de actividad y puestos de trabajo”, el consejero de Fomento informó que está en estudio informativo el corredor La Bañeza-Camarana de Tera (A-52), que supone actuar en las carreteras LE-110 y ZA-110. Después estaría el corredor Puebla de Sanabria-Rihonor de Castilla, que coloca la comunicación en la frontera, para continuar hasta Braganza. La vía León-La Bañeza-frontera de Portugal, en marcha en distintas fases, supondrá una inversión de más de 47 millones de euros.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente también mostró su apoyo al proyecto presentado por el Ayuntamiento de La Bañeza de construir un Polígono Industrial Municipal, proyecto que “encaja muy bien” en un proyecto europeo que la Junta de Castilla y León ha presentado a Europa dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Se trata de un proyecto de cientos de millones para construir aparcamientos seguros y ecológicamente punteros, en el que ya está incluida La Bañeza como un punto donde debe instalarse uno de esos estacionamientos”, complemento al proyecto de polígono industrial que el Ayuntamiento quiere acometer.


Finalmente, Juan Carlos Suárez-Quiñones avanzó que este año también se licitarán, por un importe de más de 425.000 euros, las obras de construcción de un nuevo depósito de agua para La Bañeza (León) de 1.400 metros cúbicos, cuyo proyecto ya está redactado, con el objetivo de reforzar el depósito existente y garantizar el suministro de agua para consumo.