Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente califica de "impresentable" a la Junta por no comunicar a los alcaldes el adelanto del toque de queda

15 enero, 2021 15:08

“Hemos reclamado lealtad en la reunión que hoy hemos mantenido los alcaldes con el Presidente de la Junta de CyL. En esa reunión NO SE NOS HA INFORMADO siquiera del adelanto del horario del toque de queda a las 20:00, que se ha comunicado nada más acabar la reunión. Es intolerable”, ha asegurado Óscar Puente, alcalde de Valladolid, a través de su cuenta de Twitter.

Todo, después de la reunión que los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes y los presidentes de las distintas diputaciones han mantenido en la mañana de este viernes, 15 de enero, con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Y después también de que vicepresidente de la institución regional, Francisco Igea, haya anunciado las medidas, en principio consensuadas con estos alcaldes y presidentes. El portavoz también de la Junta ha informado en rueda de prensa y tras esta reunión de que se reducirán los aforos en los lugares de culto a 25 personas, de la perimetración provincial de las provincias, del límite de las reuniones sociales a cuatro personas y del adelanto del toque de queda a las 20.00 horas.

Desde el Ministerio de Sanidad, en el marco del actual Decreto de Estado de Alarma, se ha señalado que “esta restricción” del adelanto del toque de queda “no cabe” y que el articulo 10 del Real Decreto del estado de alarma establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada Comunidad como autoridad delegada.

El primer edil del Consistorio vallisoletano ha publicado otro tuit pasada las 18.30 horas de la tarde criticando nuevamente que la Junta ha tenido de 10 a 12.15 esa reunión con los alcaldes en la que “no se ha dicho ni una palabra de una medida que han anunciado después” y “dicen haber consensuado con ellos” y ha finalizado con un “son unos impresentables”.

Hilo

Cerca de las 19.00 horas, el alcalde de Valladolid ha abierto un hilo con tres tuits asegurando “estar en condiciones de afirmar que la medida de adelanto del toque de queda a las 20.00 se ha tomado con triple nocturnidad”. Por un lado “no se trasladó a los consejeros del gobierno autonómico en el día de ayer ni se trató en el consejo de gobierno” , “no se le comunicó al jefe de la oposición”, ni tampoco “se le ha comunicado a los alcaldes de la Comunidad”.