Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Gobierno no permite a Castilla y León adelantar el toque de queda a las 20 horas

15 enero, 2021 14:50

La Delegación del Gobierno de Castilla y León ha anunciado que, tras ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad, el actual estado de alarma no permitiría un adelanto del toque de queda a las 20 horas. 

Ha hecho estas declaraciones después de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciara, entre otras medidas, que se adelantaba el toque de queda de las 22 hasta las 20 horas, llevando al límite la norma. 

Sin embargo, tras ponerse en contacto la Delegación del Gobierno con el Ministerio de Sanidad, señalan que no estaría permitido en el marco actual, algo que debe dilucidar la justicia en los próximos días. 

En todo caso, señalan, el artículo 10 del Real Decreto del Estado de Alarma establece la obligación de comunicar previamente las medidas que se dictan al Ministerio de Sanidad. 

Por su parte, desde la Junta se mantiene la decisión basándose en el artículo 10 del decreto que dice que la autoridad competente en cada comunidad podrá en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad "modular, flexibilizar y suspender" la aplicación de las medidas previstas en los artículos 5, 6, 7 y 8.

Es el artículo 5 el que regula la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

Asimismo, desde el Gobierno autonómico se ha asegurado que se ha informado y comunicado al Ministerio de Sanidad antes de su entrada en vigor de las medidas que se han acordado este viernes, que suponen adelantar el toque de queda a las 20 horas y reducir las reuniones a cuatro personas, así como limitar a un tercio el aforo en los lugares de culto.