Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora pide retirar los barracones de espera en los centros de salud y exige disculpas por el frío que soportan los pacientes

15 enero, 2021 10:03

La vicesecretaria general del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, ha solicitado públicamente a la Junta de Castilla y León la retirada de los contendores de obra instalados por el Sacyl a modo de sala de espera de centros de salud y hospitales en Zamora y en Castilla y León.

Según dicen, el PSOE de Zamora ha recibido varias denuncias ciudadanas sobre estos "barracones de obra reconvertidos de manera inconcebible en sala de espera porque no reúnen las condiciones mínimas de salubridad, espacio, confort, ventilación y climatización para un hospital o centro de salud, como está quedando demostrado".

Así, una de ellas, como aseguran, ha llegado hasta la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, que afirmó que el contenedor instalado en el servicio de urgencias del Virgen de la Concha ha provocado quejas por las bajas temperaturas soportadas en el interior. 

García Rioja ha lamentado los hechos en los que no se contaba con calefactor o ni siquiera para tomar un café. "El módulo habilitado a modo de sala de espera al pie del servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Concha se convirtió en un auténtico congelador para sus ocupantes".

"Lo cierto es –añade García Rioja- que no solo ha sido el barracón de urgencias del Hospital Virgen de la Concha el que ha provocado la indignación de los usuarios del Sistema Público de Salud. Otros barracones como el del Centro de Salud de Puerta Nueva o el de Puebla de Sanabria, donde es imposible permanecer un solo instante dadas las gélidas temperaturas, también han provocado la ira ciudadana".

Concluye la vicesecretaria general del PSOE de Zamora señalando que "la Junta de Castilla y León tiene que retirar todos los barracones y habilitar espacios dignos en centros de salud y hospitales como zonas de espera para usuarios, familiares y acompañantes. La Sanidad Pública del Siglo XXI no puede ofrecer una imagen tan degradante y tan indigna para las personas".

"Se trata del enésimo episodio de la Junta de Castilla y León en el desmantelamiento de la Sanidad Pública en Zamora y en la comunidad consecuencia de los recortes del Partido Popular para deteriorar el sistema" concluye Inmaculada García Rioja quien exige a la Junta de Castilla y León "una disculpa pública por las consecuencias para los ciudadanos de decisiones tan lamentables como la de los barracones".