La Diputación de Valladolid ensalza en la exposición de Félix Cuadrado Lomas "la esencia de un pintor genial”.

La Diputación de Valladolid ensalza en la exposición de Félix Cuadrado Lomas "la esencia de un pintor genial”.

|

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el pintor Félix Cuadrado Lomas han inaugurado la exposición ‘Pinturas. Homenaje a Pilar Benavente’, que desde hoy y hasta el próximo domingo 28 de marzo se puede disfrutar en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel.


La muestra ofrece un total de 22 obras, todas ellas seleccionadas para esta ocasión por el propio autor. De ellas, 4 pertenecen a colecciones privadas, cuyos propietarios han cedido las obras para esta exposición, tres son propiedad de la Diputación de Valladolid y el resto pertenecen a la colección privada del pintor.

Se trata de una exposición que recorre algunas de las diferentes formas de expresión del autor, con predominio de la pintura, pero también con presencia del grabado y el dibujo, y que se extiende por un horizonte temporal de más de 60 años, con obras de la década de los 50 hasta nuestros días.


Como ha señalado en su intervención Conrado Íscar, la trascendencia de esta exposición radica en que “además de un repaso por la trayectoria artística del pintor, supone también, o al menos a mí me lo parece, un repaso a su trayectoria sentimental”.


El presidente de la Diputación ha argumentado esta afirmación no solo en que “la exposición esté dedicada a su mujer, a Pilar Benavente, cuyo retrato con flores es una de las piezas más destacadas de esta exposición. Lo es también por la posibilidad de poder volver a ver la obra Toreros antes del paseíllo, propiedad de la Diputación de Valladolid”, donde se refleja a todos los componentes del llamado Grupo Simancas, del que Félix Cuadrado Lomas formaba parte. “Uno de esos cuadros que se convierten en el símbolo de una época, pero también la imagen de un grupo de amigos unidos por un mismo anhelo. Familia y amigos. No hace falta explicar más”.


La exposición se completa con la proyección constante del documental Tierras Construidas, dirigido por Arturo Dueñas, que ha participado también en la inauguración de la muestra. Precisamente a unas palabras del propio Dueñas en el catálogo de la exposición ‘igual que hace el pintor en sus cuadros, se ha intentado partir de la realidad hasta llegar a la esencia’, se ha referido Conrado Íscar para cerrar su intervención al asegurar que “eso es lo que esta exposición quiere mostrar a la sociedad vallisoletana en general y, de manera especial, a los más jóvenes. La esencia de un pintor genial”.


La exposición estará abierta al público desde hoy y hasta el 28 de marzo en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, de martes a domingo, y con limitación de aforo para cumplir con la normativa COVID.



Expo feliz cuadrado lomas (4)




Expo feliz cuadrado lomas (3)




Expo feliz cuadrado lomas (1)