La Junta declara Briviesca, en Burgos, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico
Plaza Mayor de Briviesca

La Junta declara Briviesca, en Burgos, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico

Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1983, aunque la protección jurídica como Bien de Interés Cultural tuvo efecto desde el momento en que fue incoado
|

La declaración BIC del Conjunto Histórico de Briviesca establece la delimitación de un entorno de protección limitado a la conservación de su singular trama urbana y al conjunto de edificaciones que la integran.

Briviesca se encuentra situada en el corazón de la comarca de la Bureba, al nordeste de la provincia de Burgos. Su estratégica y privilegiada ubicación en el corredor histórico-natural de la cuenca del Ebro ha determinado una larga ocupación histórica, desde el asentamiento de la antigua ciudad prerromana y al actual emplazamiento de la ciudad fundada por Doña Blanca de Portugal, nieta de Alfonso X el Sabio, a finales del siglo XIII y principios del XIV, que convirtió un asentamiento disperso en un verdadero núcleo urbano. La ciudad quedará configurada como plaza fuerte con cerco fortificado y alcázar, con cuatro principales accesos.


La trama urbana se organizó en forma de rectángulo, a base de cuatro grandes ejes longitudinales rectilíneos y paralelos entre sí, que cruzaban el núcleo de un extremo a otro. Paralelamente a los ejes principales, van surgiendo nuevas trazas, conformando así un tejido reticular prácticamente inalterable hasta nuestros días.



Además, el conjunto histórico de Briviesca conserva espacios urbanos de gran interés, especialmente la Plaza Mayor, origen de la peculiar malla reticular característica de la ciudad, centro de convergencia de las principales calles.