Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Igea avisa a la población: "En breves días tendremos 50, 60 muertos diarios, incluso puede que muchos más"

14 enero, 2021 12:48

Castilla y León declara hoy más de 2.300 nuevos contagios por COVID, la cifra más alta de toda la pandemia, en una escalada ascendente que ha llevado a prácticamente duplicar, de un día a otro, el número de nuevos casos.

Por ello, la Junta de Castilla y León ha ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar "cómo se ha llegado hasta aquí, que es lo que está ocurriendo, qué es lo que se puede esperar y qué medidas y actitud va a tomar la Junta". El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha mostrado su temor a que en España se reproduzcan las pendientes verticales de aumento de casos de Irlandia y Chequia.

"En apenas dos semanas, hemos hecho el mismo recorrido de crecimiento de casos que completamos hace casi cuatro meses; estamos ante una pared de crecimientos", ha señalado, "ante un comportamiento mucho más parecido al de marzo".

Por ello, ha advertido a la población de que "en breves días tendremos 50, 60 muertos diarios, incluso puede que muchos más. Esto es lo que va a ocurrir si se mantienen las tasas de letalidad -2% de los casos- que ha tenido el virus en toda esta pandemia". Y avisa: "Vamos a necesitar todas nuestras camas de intensivos, y tal y como estamos ahora mismo, vamos a tener una situación muy dificíl.

Por ello la Junta anuncia que tomará nuevas medidas para tratar de atajar el avance de los contagios. 

"Hemos estado tomando medidas, la Comunidad ha trabajo y está trabajando, [...] somos conscientes de que ninguno de esos sectores es responsable", ha subrayado Igea, que ha recordado a los empresarios que la Junta no señala a "malos o a buenos" ya que el "malo" es el coronavirus que está obligando a la Administración autonómica a adoptar medidas de contención de la expansión de la nueva ola. Mientras, recomienda el autoconfinamiento y evitar las reuniones con personas que no sean convivientes.

[LEER MÁS: La Junta de Castilla y León pide al Gobierno el confinamiento domiciliario]