El Ayuntamiento explica los beneficios de Savia y el proyecto Life Vía de la Plata al tejido asociativo de la ciudad

El Ayuntamiento explica los beneficios de Savia y el proyecto Life Vía de la Plata al tejido asociativo de la ciudad

|

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Departamento de Participación Social y Voluntariado, ha convocado ya hasta 13 encuentros presenciales con distintas formaciones vecinales para "implicar a la ciudadanía en un proyecto vital para Salamanca y su futuro" como es la estrategia Savia Red Verde y el proyecto Life Vía de la Plata. 


Estas presentaciones, celebradas en distintos equipamientos municipales de los diferentes barrios de la ciudad, han servido como escenario para socializar la estrategia Savia como la visión de una "nueva Salamanca que mira al futuro, más habitable y saludable, capaz de ser resiliente a los retos y cambios que pueden acontecer". En estas presentaciones, se ha hecho énfasis en el cambio climático como un problema que tanto Salamanca como el resto de ciudades deben afrontar de forma inmediata y en el desarrollo de un Plan Especial de Protección de la Infraestructura Verde y Biodiversidad como la clave para afrontar el futuro. 


Savia es la denominación bajo la que se desarrolla esta estrategia global de ciudad, en la que la participación y la implicación de la ciudadanía son aspectos fundamentales para la adopción de nuevos hábitos que ayuden a hacer de Salamanca una ciudad progresivamente sostenible, habitable y con nuevas oportunidades económicas ligadas al medio ambiente.

Savia Consejo de Salud



Presentación del proyecto LIFE Vía de la Plata


Junto con la socialización de la estrategia Savia, las sesiones están sirviendo para presentar el proyecto LIFE Vía de la Plata, un proyecto enmarcado en Savia, liderado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, con diferentes departamentos del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Universidad del País Vasco (Cátedra Unesco) como socios.


El LIFE Vía de la Plata es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria anual del programa de cambio climático de 2020 que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.


Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios ecosistémicos, marching learnig e implicación y participación ciudadana.


Todas las sesiones informativas están haciendo énfasis en los beneficios de esta nueva Salamanca en la salud de las personas tanto a nivel físico como comunitario, planteando una nueva forma de urbanismo en la que prime la actividad física y los espacios de relación entre las personas en lugares abiertos y seguros. Además, estas presentaciones son una herramienta para mostrar las acciones de participación ciudadana previstas próximamente en el proyecto LIFE, centradas, en favorecer la implicación de la ciudadanía salmantina con el nuevo modelo de ciudad.


El Ayuntamiento de Salamanca continuará con estas actividades de difusión a la ciudadanía a través de los principales órganos de participación local y el tejido asociativo durante el mes de enero y se encuentra ultimando los detalles para la puesta en marcha de un plan de participación ciudadana vinculada a la estrategia de Savia y este proyecto LIFE Vía de la Plata.