Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Las pruebas del Covid de Sacyl y las nuevas tecnologías

13 enero, 2021 21:19

Por prescripción facultativa, y siguiendo la normativa sanitaria, estoy en cuarentena tras dar negativo en las pruebas de la PCR. Unas pruebas rapidísimas, aunque molestísimas. Pero todo sea por prevención y evitar el contagio del maldito bicho.


Internet y las nuevas tecnologías son una fuente inagotable de siglas, la mayoría de las veces de difícil comprensión. Igual ocurre con la pandemia. Y es que el aumento del uso de anglicismos en nuestro día a día parece imparable. Por ejemplo, la sigla inglesa PCR, -tan conocida y utilizada en estos tiempos convulsos- se desarrolla como polymerase chain reaction, que en español equivale a reacción en cadena de la polimerasa. ¿Y qué es la polimerasa ¿: Enzima capaz de transcribir o replicar ácidos nucleicos. Ejemplo: “las polimerasas son cruciales en la división celular”.

Tendré que consultar a mi nieto Nico que hace Químicas en su Alicante natal y además domina el inglés. O irme a la Fundéu (Fundación del español urgente) ¡Qué cosas! Aunque también hay siglas de origen español que reconoce a la perfección a la mayoría de los españolitos: IVA, IRPF, ITV, DNI, etc.

Me estoy liando con las siglas, porque lo que quiero transmitir es que, bajo mi criterio y experiencia, el sistema de salud de nuestra Castilla y León (SACYL) funciona a la perfección, dentro de la anormalidad existente y a pesar de las críticas que recibe de la oposición y de algunos usuarios a los que les ha tocado pasar el mal rato ¡Haberlos haylos¡

Pero tal y como se está desarrollando la pandemia, -agravado con Filomena- en la mayor comunidad de Europa como es Castilla y León, -y tan dispersa- nuestro personal sanitario merece un reconocimiento. A mi mujer y a mí nos atendieron con inmediatez. Y tras realizar las pruebas recibimos un SMS con el siguiente texto: “el usuario con DNI ***732** es negativo en la prueba COVID  test rápido antígeno realizada el ***/01/2021”. Más info en https: //www.saludcastillayleon.es/tcn

Ahora a esperar unos días en casa hasta la nueva prueba, con llamadas casi diarias para saber cómo estamos… y vigilar las salidas. Cada uno habla de la feria según le va en ella, (La Celestina de Rojas) y a nosotros, tanto con esta pandemia como las consultas regulares con nuestros respectivos médicos de familia, nos va de maravilla. A cada uno lo suyo.