Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | De Geppetto a Joaquín, de Pinocho a maquetas que también cobran vida

13 enero, 2021 09:04

Nacido el 28 de abril de 1946 en la localidad vallisoletana de Fresno el Viejo, Joaquín López Sánchez en un vallisoletano que reside en la actualidad en Irún (País Vasco) cuya profesión, hasta que se jubiló, era la de Empresario del metal, siendo especialista en el acero inoxidable y en la fabricación de mobiliario de hostelería.

Sin embargo, este vallisoletano ha dejado huella en Fresno por su amor al arte y a los oficios de hace unos años. La localidad vallisoletana inauguró el 9 de junio de 2018 una exposición que lleva por nombre ‘Oficios de Antaño’ ubicada en una de las salas de otra de las joyas de la localidad vallisoletana como es el Museo Etnográfico ‘De Antaño a Hogaño’ y en la que las maquetas, que cobran vida, sobre estos tradicionales oficios, son protagonistas.

“Comencé con las maquetas a raíz de haber realizado un belén para la iglesia de Fresno, con mi amigo Isidro, también del pueblo. Como siempre me han gustado las manualidades y los inventos, se me ocurrió hacer maquetas que contasen con elementos en movimiento, ya que mi época profesional realizaba muchos inventos para mi empresa”, asegura Joaquín, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Y así empezó todo. Del cariño que guarda al pueblo y a toda su gente maravillosa, donde ahora veranea cada año, a confeccionar 25 maquetas para que su nombre quede grabado ya en la historia del municipio vallisoletano.

Este artista asegura que “cada maqueta es un mundo” y que dedica entre “60 y 67 horas a hacer cada una” dependiendo de la complejidad de movimientos de las mismas. Todo ello utilizando como materiales “distintos tipos de maderas y metales para crear las bases” y “muñecos de plástico con los que genera los diferentes movimientos” utilizando “motores pequeños y bielas de metal”. Además viste a sus muñecos con telas de objetos antiguos.

“Que sen animados es mucho más entretenido”, confiesa Joaquín, que añade que “se siente orgulloso de que estén expuestos en Fresno” en algo que es “un honor para él” y con lo que persigue “mostrar a la gente joven cómo se realizaban antiguamente los oficios en los años 50 y 60” para que disfruten con sus maquetas.

Este vallisoletano asegura que “está elaborando nuevas maquetas” que terminará “en las próximas fechas” y confiesa que, pese a la situación por la pandemia, está siendo un “año muy entretenido para él”.

Gepetto creó a Pinocho, una marioneta de la literatura italiana universal que cobra vida, como se ha podido volver a ver este año en la gran pantalla, y Joaquín da la suya a unas maquetas que se mueven sin parar en Fresno el Viejo.