Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Los rectores zanjan que habrá exámenes presenciales pese a las quejas de los estudiantes

12 enero, 2021 18:16

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) aseguró este martes que los exámenes se celebrarán de forma presencial pese a las inclemencias climáticas y la situación epidemiológica por el coronavirus, ya que se garantizan las medidas de seguridad con “muchos recursos humanos y materiales”, zanjando así el debate abierto por lo estudiantes, que pedían suspender las pruebas.

“Deseamos enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria y, especialmente, al estudiantado, que afronta en este regreso al periodo lectivo una etapa de exámenes”, zanjaron los rectores en un comunicado después de varias notas de prensa y quejas de colectivos de estudiantes que pedían la suspensión de las pruebas académicas presenciales.

Como aseguraron las universidades, el plan establecido para este curso ya “apostaba por la máxima presencialidad y el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, dedicando muchos recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad en nuestras instalaciones”.

Por tanto, los protocolos y el cumplimiento estricto de las normas sanitarias “nos permitirán el desarrollo de nuestra actividad, incluidos los exámenes, cuya presencialidad ha sido autorizada por las diferentes autoridades sanitarias, con la mayor normalidad dentro de las actuales circunstancias”.

En cuanto a la situación añadida por el temporal, cada universidad, siempre en coordinación con las autoridades autonómicas, está tomando las decisiones oportunas en base a la evolución de las condiciones meteorológicas y de movilidad.

El Sindicato de Estudiantes llevaba varios días en campaña para forzar una suspensión de exámenes con el argumento de los contagios y el temporal provocado por la borrasca Filomena.

También la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) se quejaba hoy mismo de "la incapacidad de la universidad de adaptar las pruebas de evaluación a un modelo telemático”.