Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Suárez recuerda a Ortiz que la firma de la Carta Ética “compromete a entregar el acta si se abandona el proyecto”

12 enero, 2021 16:36

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, recordó hoy a Ricardo Ortiz, concejal que comunicó hoy formalmente su decisión de abandonar el Grupo Municipal de la formación naranja, que la firma de la Carta Ética de Cs al presentarse a unas elecciones “compromete a entregar el acta si se abandona el proyecto por el que fue elegido”.

En declaraciones realizadas a Ical, Suárez reconoció que la decisión de Ortiz de abandonar el Grupo Municipal de Ciudadanos “es legítima si no está de acuerdo con el proyecto”, pero reclama que “la honestidad ahora implicaría que abandonara el acta”, puesto que accedió al cargo como edil “en virtud de un proyecto, el de Ciudadanos”, y que no entregar el acta es “una traición a los votantes que confiaron en él”.

De hecho, Suárez recordó a su ya excompañero en el Grupo Municipal que “cuando pasamos a formar parte de las listas, firmamos una Carta Ética donde nos comprometemos a entregar el acta si abandonamos el cargo”. Un documento firmado que, según la portavoz de Ciudadanos, aunque “no implica sanciones penales, marca unas conductas éticas imprescindibles que tienen que imperar en el ámbito político”. Por ello, “quien no acepte esto, no puede estar ni representar a Ciudadanos”.

Se refirió así Suárez a la decisión de Ortiz no solo de continuar siendo concejal del Ayuntamiento de Salamanca, sino de permanecer como militante de la formación naranja. Una situación en la que, no obstante, la portavoz de Cs en el Consistorio salmantino aseguró que “la implicación del Grupo Municipal termina y es entre el afiliado y el partido”, por lo que serán “los propios mecanismos de la formación hacia él” los que determinen su continuidad en Ciudadanos, pero donde los hasta hoy compañeros de Grupo Municipal de Ortiz son “meros espectadores”.

Sí defendió Suárez, en cualquier caso, la postura del Grupo Municipal frente a las declaraciones realizadas por Ortiz a Ical, en las que acusaba a sus ya excompañeros de “falta de confianza” en su labor. “En todo momento hemos apoyado todas sus decisiones, tanto en mayo, cuando en un momento muy crítico para la ciudad decidió abandonar la competencia en comercio, como cuando consideró prioritario encargarse de un área en la que ya se estaba trabajando”, relató Suárez, en este último término en relación a transformación digital, por lo que sentenció que “el apoyo a todas sus decisiones por parte del Grupo Municipal ha sido palpable y visible”.

Gobierno estable


En relación a lo que la marcha de Ricardo Ortiz del Grupo Municipal pueda significar para la estabilidad del Gobierno municipal, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca aseguró que “hay un gobierno estable, que lo ha sido desde el principio y lo sigue siendo de una manera sincera, por lo que no hay riesgo de crisis ni fricción”.

En ese sentido, Suárez señaló que las competencias de Ortiz se han “reestructurado y organizado para que, de ninguna manera, la ciudad se pueda ver afectada por la decisión de un concejal”. Y es que, según la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca, “en un momento donde tantas familias y empresas están pasándolo mal, lo más importante es trabajar por el bien de la ciudad”. “Todo lo demás es secundario o terciario”, concluyó Ana Suárez.