Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

De Santiago-Juárez abandona el pleno tras un nuevo enfrentamiento con Puente por su viaje en yate

12 enero, 2021 15:35

El concejal del Grupo Municipal Popular José Antonio de Santiago-Juárez ha abandonado este martes el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid durante la celebración de la sesión como señal de protesta debido a que consideraba que el alcalde, Óscar Puente, no solo no daba respuesta al ruego formulado en el que los 'populares' le pedían que acreditase que él pagó su viaje en yate en septiembre, sino que además empleó 15 minutos en una intervención en la que criticó la labor de oposición del PP.

Se trataba del último punto del orden del día de la sesión plenaria, correspondiente al mes de enero de 2021, y del segundo momento en el que se traía a colación la polémica derivada de la información de un medio digital a primeros de diciembre en la que se aseguraba que Puente y una de sus hijas habían realizado un viaje en yate de dos días en Ibiza y Formentera junto a un empresario que se había adjudicado un contrato municipal de suministro de EPI.

En primer lugar, en el apartado de preguntas al equipo de Gobierno, el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, formulaba varias para pedir al alcalde explicaciones sobre si había pagado él el viaje y era respondido no por el propio Puente sino por el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero. Después, el Grupo Popular formulaba un ruego, que debe tener réplica por parte del edil al que se dirija, el alcalde en este caso, pero sin límite de tiempo en la misma.

Así, Óscar Puente no respondió directamente a la pregunta del concejal 'popular' y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que le requería "pruebas" de que él hubiera pagado personalmente el viaje en yate y, centró más su intervención en insistir en que se trata de un asunto de su vida privada y en criticar la labor de oposición del Grupo Popular, al tiempo que vinculaba, sin mencionarlo, esta actuación del PP con una supuesta pugna entre la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, y la exconcejal Mercedes Cantalapiedra por la candidatura a las municipales de 2023.

En ese momento, cuando Puente llevaba ya casi 15 minutos de intervención, De Santiago-Juárez calificaba de "impresentable" el "repaso" que daba el alcalde al principal Grupo de la oposición y todo ello sin dar respuesta al contenido propiamente dicho del ruego, algo a lo que, según el edil del PP, el regidor está "obligado por Ley" a hacer ya que si hubiera aceptado el viaje en yate como "regalo" de un contratista podría contravenir el Código Ético de los ayuntamientos españoles.

De Santiago-Juárez se levantó de su escaño y abandonó el salón de Plenos, lo que dio pie a un cruce de palabras fuera de micrófono entre concejales de la Corporación y a que la presidenta de los 'populares' tratase de tomar la palabra para advertir de que no iba a "aguantar más" ese "repaso". Puente en ese punto cerró el micrófono de Del Olmo y exclamó: "muy bien", antes de añadir que el PP "pide explicaciones pero no las aguantan" y dar por concluida la sesión después de más de cinco horas.

En su extensa réplica al ruego, Puente aseveró que "lo último" que habría esperado de De Santiago-Juárez era que "liderase una campaña tan baja" con "ataques personales", después de 33 años como representante público y de haber ejercido cargos de importancia en la Junta de Castilla y León.

De hecho, Puente solo se refirió a la petición de pruebas sobre los pagos del viaje para afear a los 'populares' que le pidan eso a él, pero no se lo reclamen al medio de comunicación que publicó la información y con el que considera que De Santiago-Juárez y Del Olmo "orquestaron" esta "campaña".

"Nunca he recibido un regalo" 

Eso sí, el alcalde ha defendido que "nunca" ha recibido un regalo por su actuación en el Ayuntamiento "ni mucho menos por parte de un contratista", "ni una cesta de Navidad, ni un jamón '5 jotas' ni de tres". A ello ha añadido que está "seguro" de que De Santiago-Juárez en su labor política tampoco lo ha hecho, si bien ha apuntado que en las últimas semanas han acudido a él personas que le han "calentado la cabeza" con supuestas acusaciones hacia el exconsejero de la Junta.

También ha mencionado Puente la "curiosidad" que tiene ahora por conocer información en aras de la transparencia y ha ironizado con que podía haberla tenido sobre casos que afectaron al Gobierno regional del que formaban parte tanto él como Del Olmo, como el de la 'Perla Negra' o el de las Eólicas.

Finalmente, Puente ha vuelto a defender la oportunidad del contrato firmado con el empresario "amigo" suyo con el que realizó el viaje en yate por su precio, "más bajo que el de muchos de los que firmó la Junta" por entonces y ha apostillado que lo que haga con sus amistades es cosa suya. "No era la primera vez que compartía viajes, mesa y mantel con él y lo volveré a hacer", ha recalcado.

Previamente, en la respuesta a la pregunta de Vox, tanto Puente como Pedro Herrero han precisado que el alcalde sí que respondió, mediante un escrito con fecha del pasado 30 de diciembre, a la petición de información por parte de García Bartolomé.