Asaja presentará en los próximos días una querella penal contra Matías Llorente y Avelina Vidal

Asaja presentará en los próximos días una querella penal contra Matías Llorente y Avelina Vidal

|

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de León presentará próximamente, a través del despacho legal Álvarez Higuera Abogados, una querella penal contra el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, y contra la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, por la aprobación de las bases que regulan las ayudas de la institución provincial para las organizaciones agrarias y cooperativas, por las que se ha iniciado “una estrategia política para perjudicar a Asaja como principal organización agraria de la provincia”.


Para la organización agraria, la decisión política de la Diputación, “promovida por su vicepresidente”, Matías Llorente, de “perjudicar económicamente a Asaja y de favorecer a otras asociaciones y muy en particularmente a Ugal-Upa”, supondrá un “importante quebranto económico” para la “principal organización agraria de la provincia en los cuatro años de legislatura”.


Por esta razón, Asaja aseguró que ya ha tomado medidas para que dicho quebranto económico que “no se traduzca en una peor defensa de los intereses del sector ni en una merma de los servicios que presta y en la calidad de los mismos”. De esta forma, en el presupuesto de 2021, la organización agraria pasará a tener una dependencia de las ayudas públicas del 1,3 por ciento, lo que “tiene como parte buena una independencia todavía mayor del poder político”.


No obstante, la organización ratificará en próximas fechas el acuerdo de romper cualquier tipo de relación con la organización Ugal, “mientras el interlocutor de la misma sea Matías Llorente”, al tiempo que avanzaron que en un futuro tampoco habrá diálogo con organizaciones agrarias cuyos representantes ostenten cargos políticos de relevancia. Por ello, para Asaja, “cualquier movilización conjunta en defensa de los intereses del sector agroganadero de la provincia, que pudiera ser necesaria en un futuro como lo fue la del mes de febrero del pasado año, tendrá que pasar por cambios previos en la dirección de Ugal”.