Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La nieve y el hielo mantienen cerradas decenas de carreteras y condicionan la circulación en Soria y Valladolid

12 enero, 2021 08:54

Los efectos del paso de la borrasca ‘Filomena’ por Castilla y León se mantienen en el inicio de este martes en el que una treintena de puertos y tramos de carreteras secundarias de toda la geografía autonómica permanecen cerrados por culpa de la nieve. Además, la caída drástica de las temperaturas en las últimas horas ha generado importantes placas de hielo que condicionan la circulación en tramos de carreteras de las provincias de Soria y Valladolid, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Esta situación es exclusiva de vías secundarias ya que no hay problemas relevantes en la red nacional de carreteras, si bien se pide extremar la precaución. La nieve obliga a cerrar los puertos de Estacas de Trueba, Portillo de la Sía y Portillo de Lunada, en Burgos; La Covatilla, en Salamanca; y los puertos de Vegarada, Piedrafita Pontedo, Ventana y Las Señales, en León. Además, es necesario el uso de cadenas en los puertos de Mijares (Ávila), Monteviejo, Fonte da Cova y Tarna, en León. 

Igualmente, la presencia de nieve impide la circulación en tramos de carreteras secundarias de Valbuena de Duero, Castrillo de Duero, Castroverde de Cerrato, San Llorente, Quitanilla de Trigueros, Encinas de Esgueva, Renedo de Esgueva, Piña de Esgueva o Villaco, en Valladolid; en Ágreda (Soria); en San Martín de Castañeda o Fuentelapeña (Zamora); Santiago del Collado y Villanueva de Ávila (Ávila); o en Aralla de Luna (León). 

Según informa la DGT, es necesario el uso de cadenas para circular, por la presencia de nieve en la calzada, en Muñana, San Bartolomé de Pinares y Gallegos de Sobrinos (Ávila).

También es imposible circular, aunque en este caso por el hielo, en carreteras de las localidades de Oncala, Garray o Montejo, en la provincia de Soria. El hielo también condiciona la circulación en zonas de Valladolid como Torrescarcelo, Cogeces del Monte, Montemayor de Pinilla o Rueda, así como en la provincia de Soria, en concreto en Almazán, Quintana Redonda, Gómara, Vinuesa y Soria capital, donde es necesario el uso de cadenas.