La Bañeza celebrará la IX edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur a la “expectativa de la evolución de la pandemia”
Presentación del Certamen de Teatro en La Bañeza

La Bañeza celebrará la IX edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur a la “expectativa de la evolución de la pandemia”

Desde la organización están “esperanzados” con esta edició
|

La Bañeza saca pecho con el Certamen Nacional de Teatro Amateur, que celebrará su IX edición del 27 de febrero al 20 de marzo, reafirmándose en que “la cultura es segura”. Esta propuesta, ya “consolidada y proyectada con el objetivo de que sea un referente nacional”, incluirá seis nuevas obras, que en este caso, y como novedad en esta edición, se podrán enviar en formato digital. Así lo trasladó el concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Luis del Riego, durante la presentación de esta nueva edición del certamen, en la que también estuvo presente Elisa María Santos, presidenta de la Asociación Cultural El Templete Teatro, organizadora de este evento junto con el Ayuntamiento.


La representante de la compañía recordó que la última edición se vio afectada por la crisis sanitaria y el estado de alarma, teniendo que retrasar algunas de las funciones. Pero, aun en estas circunstancias, aseguran que “tenemos confianza en que este certamen salga adelante”. Santos indicó que “los grupos de teatro ya están preguntando para participar, y las bases se presentarán ya”. Recalcó que “la forma de visionado será más fácil gracias a la recepción de las obras en formato digital. Esa variación es importante”. 


También hizo alusión a la otra principal novedad de este año, que corresponde a la sustitución de los premios de mejor actor y actriz, principal y de reparto, por mejor intérprete principal y de reparto, “porque lo creemos más justo así”. Para terminar, Santos señaló que, “aun con los problemas que va a haber, principalmente con los aforos”, desde la organización están “esperanzados” con esta edición, y explicó que “el teatro, La Bañeza y nosotros nos merecemos esto”. Una afirmación compartida por el alcalde bañezano, Javier Carrera, que insistió en la apuesta de esta institución por el teatro y la cultura. Este certamen “es un refuerzo, porque para el ser humano, la cultura y el ocio son esenciales. Son las cosas que nos hacen reflexionar sobre lo trascendente de la vida. Creemos que una sociedad culta es una sociedad libre y preparada”, concluyó.


Por último, mencionar que, a priori, el cierre perimetral no afectará a las compañías que lleguen de fuera, dado que son motivos de trabajo, señalan desde el Consistorio. Sin embargo, recuerdan que “hay que ser conscientes de la situación en la que vivimos y habrá que ir viendo cómo va evolucionando”.