Castilla y León

Castilla y León

León

El cribado masivo de la Ribera del Órbigo detecta 34 positivos entre vecinos de una docena de municipios

10 enero, 2021 19:08

Elena F. Gordón / ICAL

Los test masivos de antígenos de segunda generación que se llevan a cabo este domingo en Benavides de Órbigo (León) congregan a numerosos vecinos de una docena de municipios a los que se ofrece la realización de la prueba para detectar casos asintomáticos y sintomáticos de COVID-19.

Doce equipos médicos compuestos por cuatro personas cada uno se encargan de la tarea, en la que también colabora más de una treintena de voluntarios de Protección Civil, que se lleva a cabo en el Pabellón polideportivo acondicionado con tiendas de campaña montadas por el Ejército del Aire.

Según informa la delegación territorial de la Junta, el cribado ha arrojado 34 positivos en COVID-19 de un total de 4.614 personas. Estos positivos suponen menos del 1%, no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus.

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, ha agradecido la coordinación de los ayuntamientos de esta zona de la provincia, de Protección Civil de Hospital del Órbigo; del Ejército del Aire y la de todas las personas que este domingo se han acercado al Pabellón Municipal de Deportes para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad.

Próximos test masivos

La evolución de la pandemia en la provincia leonesa obliga a llevar a cabo de forma inmediata nuevos test masivos. Se prevé que el colectivo de estudiantes universitarios se someta a estas pruebas para detectar casos de COVID-19, una vez que los alumnos han regresado de sus lugares de origen, por lo que se considera el momento más adecuado.

Además, se prevé la realización de cribados masivos en Zonas Básicas de Salud que presentan un índice elevado de casos, entre las que se encuentran las de Boñar y Santa María del Páramo. El personal de Atención Primaria llevará a cabo las pruebas donde sea preciso, aunque el gerente reconoció cierto cansancio de estos profesionales.

Mientras, este lunes continuará la campaña de vacunación en las residencias de mayores de la provincia. “Todo lo que llega, lo ponemos. Estamos preparados para más”, afirmó José Pedro Fernández, quien recordó que se lleva a cabo un reparto “equitativo” de las dosis disponibles hasta la fecha.