Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PP rechaza el oportunismo del PSOE y recalca que el dispositivo ha evitado el colapso de Salamanca

10 enero, 2021 18:30

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado el "oportunismo" político del PSOE ante la gestión de la borrasca y ha afirmado que los medios desplegados por el consistorio han evitado el colapso de la ciudad, a pesar de las dimensiones de la nevada y de la helada, contra cuyos efectos siguen actuando "sin descanso" el conjunto de efectivos.

Ante el comunicado emitido hoy por el Grupo Municipal Socialista, los 'populares' han negado "rotundamente" una supuesta falta de previsión y ha asegurado que el dispositivo activado está actuando en todas las zonas de la ciudad, priorizando la descongestión de las vías principales, los accesos a los recursos sanitarios y también a los centros educativos, tal y como establece el protocolo y el sentido común, para posteriormente abarcar el resto de puntos, según informan los 'populares' a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Para el Grupo Popular, la "demagogia" no tiene cabida en una situación de alerta, donde todos los partidos deben priorizar la seguridad de los ciudadanos por encima de sus "intereses políticos" y evitar generar alarma social, con acusaciones "graves y falsas", como que los trabajadores operan en "condiciones lamentables". "Lo lamentable es hacer esa afirmación sin fundamento ante un episodio climático que, según los expertos, no había tenido tanta crudeza desde hace 50 años", añade.

Asimismo, el PP ha recordado que, desde el primer momento, el ayuntamiento ha informado del número de efectivos humanos y mecánicos que conforman el dispositivo.

Al hilo de lo anterior, los 'populares' han indicado que dicho dispositivo estuvo conformado inicialmente por 200 operarios para el reparto manual de sal, que se ampliaron a 250, tal y como se había avanzado desde el principio, cuando se indicó que el número podría incrementarse conforme a las necesidades. Igualmente, ha señalado que a estos operarios se añaden 34 vehículos con distintas funcionales y personal, así como 80 agentes de la Policía Local y efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Según ha manifestado el PP, prueba de que el dispositivo de limpieza está dando resultados es que el servicio de autobús quedará restituido mañana en todas sus líneas. Al respecto de este servicio ha indicado que en cualquier protocolo relacionado con inclemencias del tiempo figura entre las recomendaciones la utilización preferente del transporte público, una cuestión lógica, pero que está sometida a las imposiciones de la naturaleza.

En este sentido, ha recomendado a los socialistas que en lugar de poner en marcha el "ventilador de las críticas baratas", vea cuál es el efecto de la borrasca en ciudades gobernadas por el PSOE, cuyos ayuntamientos están pidiendo a los vecinos que "colaboren" en la retirada de la nieve y el hielo acumulado en su entorno, tal y como se hace en países donde este tipo de episodios es habitual, bajo la premisa de que el consistorio "no puede llegar a todas las puertas".

El PP ha agradecido la actuación "entregada" de los efectivos de limpieza, policía y bomberos durante estas jornadas "tan difíciles y de tanto esfuerzo", así como el civismo generalizado mostrado por la población, que han permitido evitar que en Salamanca se vivan episodios de "caos y colapso" que se han podido ver en otras ciudades donde la nevada y la helada han tenido menor intensidad.