La UVA y la UBU reconocen a sus alumnos la certificación de competencias digitales promovida por la Junta

La UVA y la UBU reconocen a sus alumnos la certificación de competencias digitales promovida por la Junta

|

La Universidad de Valladolid y la de Burgos reconocen a sus alumnos la certificación de competencias digitales promovida por la Junta.


El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, pone a disposición de la ciudadanía un servicio de certificación de competencias digitales, denominado tuCertiCyL (con el dominio web https://www.tucerticyl.es )


Con este servicio, los ciudadanos pueden obtener de manera gratuita un certificado oficial de la Junta que acredite su nivel de conocimientos y habilidades digitales tras la superación de un examen con ordenador.


Esta certificación es conforme al Modelo Europeo de Competencias Digitales (DigComp), un marco de referencia que define las competencias que un ciudadano ha de tener para manejarse hoy en día con las nuevas tecnologías a nivel usuario, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press


El objetivo es "motivar" a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad, al tiempo que facilita a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.


Las universidades, conscientes de la importancia de impulsar las competencias digitales de su alumnado, están empezando a apoyar y reconocer esta iniciativa con créditos ECTS. Así, junto a la Universidad de Valladolid, que incorporó el reconocimiento el pasado verano, se suma ahora también la Universidad de Burgos.


Ambas universidades ofrecen a sus alumnos un crédito por la certificación de competencias digitales de nivel básico y tres créditos por la certificación de competencias digitales de nivel medio.


La certificación es gratuita y está abierta a cualquier ciudadano de Castilla y León mayor de 14 años que quiera acreditar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, registrándose en la página web https://www.tucerticyl.es e inscribiéndose en la fecha de examen deseada.


La Junta programa convocatorias de examen de forma permanente todos los meses que pueden realizarse tanto de forma presencial, en los Espacios Castilla y León Digital (CyL Digital) ubicados en las capitales de provincia de Castilla y León y otros centros examinadores homologados en zonas rurales, así como en modalidad online desde casa, disponible para el examen de nivel medio de competencia digital.


La certificación de competencias digitales es una iniciativa financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital, concluye el comunicado.