Más de 150 solicitudes para las ayudas destinadas a festivales y actividades complementarias este año
El consejero de Cultura, Javier Ortega. Fotografía: ICAL

Más de 150 solicitudes para las ayudas destinadas a festivales y actividades complementarias este año

|

La Consejería de Cultura y Turismo publicó el pasado 23 de noviembre en el Boletín Oficial de Castilla y León el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en Castilla y León, así como actividades culturales complementarias a los mismos en 2021, de acuerdo con las bases aprobadas mediante Orden CYT/929/2020, de 17 de septiembre, publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León de 28 de septiembre de 2020.


Finalizado el plazo de entrega de solicitudes, una única por cada solicitante junto a la documentación prevista en la convocatoria, se han recibido más de 150 propuestas de actividades, que pasan ahora a ser revisadas para verificar que cumplen con todos los criterios exigidos en la convocatoria. Las propuestas se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta criterios de valoración como el interés cultural del proyecto; el impacto, proyección, difusión y contribución al equilibrio territorial; la viabilidad económica y el interés sociocultural.


Las subvenciones se concederán con cargo al presupuesto para la anualidad 2021 de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, siendo el importe de la dotación para esta convocatoria de 550.000 euros y la concesión de estas subvenciones se efectuarán en régimen de concurrencia competitiva.


Actividades subvencionadas


Esta convocatoria de subvenciones está destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales que se realicen en Castilla y León en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales o que, vinculadas al ámbito cultural de Castilla y León, se realicen online o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial. De igual forma, será subvencionable la realización de actividades culturales complementarias a los festivales, en cualquiera de sus fases y facetas, no siendo consideradas subvencionables aquellas actividades complementarias de manera independiente al festival.


Festivales de Castilla y León


De forma complementaria a esta convocatoria de subvenciones, la Consejería de Cultura y Turismo ha presentado su ‘Calendario de Festivales para 2021’, apostando por novedosas temáticas como la fotografía, la literatura, la gastronomía y las artes escénicas. De esta forma, desde la Consejería se organizarán el próximo año seis festivales de ámbito autonómico en toda la Comunidad, con dos nuevas citas culturales, como son el ‘Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León’, que se va a celebrar en Palencia entre el 22 de abril y el 2 de mayo del próximo año; y el ‘Festival Internacional de Literatura de Castilla y León’, que está previsto se organice entre los meses de junio y julio de 2021, con presencia en todas las provincias de la Comunidad.


A estas dos nuevas citas culturales, se sumará el ‘Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León’ en diferentes enclaves de la Comunidad entre el 9 de julio y el 29 de agosto; la novena edición del ‘Festival Internacional de Circo de Castilla y León’, que se celebrará en Ávila del 24 al 29 de agosto, y el ‘Festival Internacional del Arte y la Cultura de Castilla y León’, cuya decimoséptima edición está prevista en Salamanca del 5 al 10 de octubre de 2021. Además, la programación de festivales se completará con la celebración en Soria del ‘Festival Gastronómico de Castilla y León’.