'Filomena' dejará nevadas de hasta 21 centímetros en varias zonas de Castilla y León hasta el domingo
El Bierzo congelado. Fotografía: ICAL

'Filomena' dejará nevadas de hasta 21 centímetros en varias zonas de Castilla y León hasta el domingo

Aemet avisa de temperaturas que podrán rondar los 10 grados bajo cero en el Sistema Central en Salamanca, en la Ibérica, en Soria, en la Cordillera Cantábrica en León y en la comarca zamorana de Sanabria
|

La borrasca 'Filomena' dejará nevadas de hasta 21 centímetros en zonas montañosas del este y sur de la Comunidad entre esta noche y el domingo, periodo por el que se extenderá este episodio extraordinario para el que las administraciones ya se han comenzado a preparar con la activación de sus diferentes operativos de vialidad. Por este motivo, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, activó esta mañana la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal a partir de las 17 horas de este viernes en el Sistema Ibérico, en Soria, el sur de Salamanca y las áreas de meseta de Segovia, Ávila, Salamanca y Soria.


Tal y como informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas serán generalizadas desde esta tarde en todo el territorio de Castilla y León y se recrudecen mañana, con diferencias de intensidad entre zonas montañosas y meseta, tanto que la autonomía se encuentra en nivel naranja. Se verán acompañadas de probables ventiscas y bajas temperaturas, en riesgo amarillo, que rondarán incluso los diez grados bajo cero en el Sistema Central en Salamanca, en la Ibérica, en Soria, en la Cordillera Cantábrica en León y en la comarca zamorana de Sanabria. Este extremo podría complicar la movilidad al combinar nieve y hielo en la calzada.


Así, lo peor se espera a partir de esta próxima medianoche, con hasta 21 centímetros de nieve acumulada en la Cordillera Ibérica, en la provincia de Burgos, y 20 en este mismo eje montañoso en Soria y el Sistema Central en Ávila, Segovia y precisamente, Soria. De ahí, la previsión de espesor de nieve se va reduciendo en función de las diferentes zonas. En este sentido, se esperan 12 centímetros en el sur de Ávila, por encima de 300 a 600 metros; diez centímetros en las zonas de meseta de Ávila, Segovia y Soria; nueve en la meseta burgalesa; ocho en el Condado de Treviño; cinco en la meseta de Salamanca, Palencia y Zamora, en toda la provincia de Valladolid, y en el norte de Burgos.


La nieve llegará también en diferentes momentos del fin de semana a todos los puntos restantes de la Cordillera Cantábrica, con acumulaciones de hasta diez centímetros, en menor medida que en el resto de la Comunidad, razón por la que se declaró nivel de riesgo amarillo; Sanabria, con cinco centímetros, las áreas de meseta en la provincia de León, con dos centímetros.


En cuanto a las temperaturas, además de aquellos puntos que rondarán los diez bajo cero, 'Filomena' dejará seis y siete grados negativos en toda la meseta de Castilla y León y El Bierzo, y entre ocho y nueve en otros puntos del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, la Ibérica y Sanabria.