Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El espíritu comunero invadirá Valladolid

7 enero, 2021 20:37

El Ayuntamiento de Valladolid presentó hoy el programa del V Centenario de los Comuneros con el objetivo de “resurgir el espíritu de participación y asociacionismo ciudadano que enraizó en el siglo XVI” gracias a las Guerra de las Comunidades de Castilla, un episodio que ha quedado inscrito en el calendario con el recuerdo de la derrota y ajusticiamiento de sus principales líderes en Villalar de los Comuneros el 23 de abril de 1521, según rememoró el alcalde, Óscar Puente.

El Consistorio propone implementar, durante todo el año 2021, un programa que recupere la memoria del proceso reivindicativo protagonizado por los comuneros a partir de 1516 y que llegó a su apogeo, con tintes de revolución a mediados de 1520. “Aquellos comuneros abrieron una brecha fundamental en el sistema bajo-medieval de representación municipal; sentando las bases de una organización ciudadana y vecinal que esperaría agazapada, pero con una firme identidad, hasta el fin de la Edad Moderna”, espetó Puente.

El regidor resaltó la pretensión del Ayuntamiento ante esta efeméride: “Nuestro objetivo es que, cinco siglos después, el espíritu de participación y asociacionismo ciudadano que enraizó en el común vallisoletano a comienzos del siglo XVI, resurja en el común vallisoletano de nuestros días, reforzando la identidad local y los sentimientos de orgullo y afecto por un Valladolid cuyo verdadero protagonista es siempre su ciudadanía. Intentaremos popularizar los estrictos contenidos históricos, con el fin de que entre todos y todas ¡Celebremos nuestra condición ciudadana!”, exclamó.

El programa arrancó el 15 de diciembre de 2020 –fecha en que se cumplieron 500 años de la instalación en la villa de Valladolid de la Junta General de Comunidades de Castilla, tras la toma de Tordesillas por el bando realista– y se extiende hasta finales de 2021. Se trata de un programa liderado por la Concejalía de Cultura y Turismo (con participación activa de la Fundación Municipal de Cultura, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, la Valladolid Film Office, la Casa de Zorrilla, el programa “Valladolid Letraherido”, la Feria del Libro, etc.), con la estrecha colaboración de las concejalías de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad; y Participación Ciudadana y Deportes; y el Archivo Municipal. Asimismo, contará con la siempre esencial colaboración del Instituto de Historia Simancas, la Fundación Joaquín Díaz y el Museo de Valladolid. 

Todo ello sin perjuicio de que el Ayuntamiento de Valladolid preste su apoyo y su colaboración (apoyo y colaboración que ya están siendo articulados) a las programaciones implementadas por otras instituciones y entidades que trabajan en la conmemoración comunera.

Concretamente, el Consistorio prestará apoyo a las tres grandes actividades programadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación de Castilla y León: el Congreso Internacional 'El tiempo de la libertad', convocado para los días 19 a 21 de mayo de 2021, con sedes en Valladolid y Medina del Campo; la ópera 'Los Comuneros', con música y libreto de Igor Escudero, prevista para otoño de 2021; y la exposición 'El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna', que podrá visitarse en el edificio de las Cortes de Castilla y León a partir del 22 de abril de 2021.

En esta misma línea de colaboración, el Ayuntamiento ha manifestado su interés en adherirse al equipo de “municipios comuneros” de la provincia de Valladolid, promovido por la Diputación, toda vez que la ciudad fue, de facto, la capital y cuartel general de la revuelta comunera entre diciembre de 1520 y abril de 1521.

Por último, el Ayuntamiento, a través de la Valladolid Film Office, está colaborando en dos proyectos audiovisuales de primer nivel relacionados con la conmemoración “comunera”: la película documental 'Los Comuneros', de las productoras Plan Secreto y Visual Creative; y el film de ficción 'Cartas al Emperador', de la productora Esgueva Films.

Se celebrará un mercado renacentista en torno al 13 de mayo, festividad de San Pedro Regalado, para promover una recreación histórica “popular” referida a la época de los comuneros, en el centro histórico. También, un homenaje al historiador Joseph Pérez, entre mayo y junio, en el entorno de la Feria del Libro, gran estudioso del conflicto de Las Comunidades de Castilla y que falleció el pasado mes de octubre en Burdeos.

Se pondrá en marcha una ruta urbana teatralizada en verano-otoño para implementar una oferta de turismo para público familiar, que transcurrirá por los principales enclaves urbanos en los que se desarrolló la crónica de la Valladolid Comunera; y talleres infantiles en el mes de julio para introducir a los más pequeños en el tema de la “vecindad”, para iniciarles en la importancia que tiene el “ser vecino” de Valladolid: a lo que esto obliga, a lo que da derecho y, sobre todo, por qué debe sentirse como un “orgullo”.

En agosto tendrá lugar un ciclo de cine histórico ambientado en la Castilla de los siglo XV-XVI, que acerque a nuestros días una dimensión visual de aquellos días; en un ciclo organizado en formato “autocine”.

Los eslóganes de esta programación serán fundamentalmente dos. Por un lado, 'Celebremos', con espíritu de animar a festejar juntos el triunfo de la ciudadanía decidida a ser protagonista de su propio futuro; y, por otro, 'Sigue la historia, la historia sigue', con el ánimo de reconocimiento hacia aquellos antepasados de comienzos del siglo XVI, que “intuyeron que lo que pasaba en la villa, les incumbía y mucho”.

La imagen del programa ha sido diseñada por el ilustrador y diseñador gráfico vallisoletano Jorge Méndez (Jorge Peligro), y tiene un marcado carácter urbano y joven. Suyo es, igualmente, el cartel oficial de la efeméride.