Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Piden el cese el cese del actual director provincial provisional del SEPE en Salamanca

7 enero, 2021 13:44

El pasado 30 de octubre, tres sindicatos presentes en el ámbito del SEPE de Salamanca -CSIF, UGTy CGT- remitieron un escrito a la directora del Gabinete de la Ministra de Empleo y Economía Social, solicitando el nombramiento del director provincial del SEPE en Salamanca, pues desde que se jubiló el anterior, hace ya más de dos años, ejerce las funciones de forma accidental el subdirector provincial de Gestión Económica y Servicios. “Lo hace de forma provisional porque esta persona no reúne los requisitos para el puesto, ya que pertenece al cuerpo A2 y el cargo requiere ser del A1, explican los sindicatos.

En la actual situación de colapso en la gestión de las prestaciones, con motivo de la pandemia, es incomprensible que la Dirección Provincial lleve vacante más de dos años,“y ejerza accidentalmente, quien es, además,subdirector provincial de Gestión Económica y Servicios. Desde hace un tiempo, la gestión del director provisional está provocando situaciones de conflictos de ámbito laboral, que ya han provocado un aumento de las bajas laborales, cuyos afectados la achacan al trato que están recibiendo por parte de la dirección”, afirman los sindicatos.

“Varios compañeros se han dirigido a los representantes de personal, notificando su malestar por la forma con la que están siendo tratados, como son expresiones inadecuadas, negativas de vacaciones y permisos, negativa a participar en cursos,negación delderecho de teletrabajo, cambios de despacho a un almacén de material sin realizar la preceptiva evaluación en materia de salud y seguridad laboral,asícomo otros tratos despectivos. Este tipo de discriminaciones se llevan a cabo contra determinadas personas que no comparten sus decisiones, y que no son aplicadas a otras personas con las que tiene más sintonía personal”, critican lo sindicatos firmantes de esta nota.

“Hace más de mes y medio que remitimos nuestra queja al Gabinete de la ministra de Empleo y Economía Social y a la Dirección General del SEPE, y no hemos recibido ningún tipo de respuesta”, lamentan los sindicatos. La situación actual del SEPE, con una disminución alarmante de plantillas y un aumento exponencial de sus cargas de trabajo, no compensadas con la incorporación insuficiente de personal interino, está llevando al colapso en la gestión de las prestaciones y provocando un descontento de la sociedad por los retrasos e incidencias en el abono de las mismas, recuerdan. “Por lo que no entendemos cómo, desde el propio Ministerio, se están desentendiendo de los problemas laborales y de salud de la plantilla que, en definitiva, redundan en el deterioro de un servicio público calificado por la propia administración como   servicio crítico ante la COVID-19”, añaden.

Los tres sindicatos denuncian la dejación del Ministerio respecto a la situación del SEPE, especialmente en la provincia de Salamanca,“donde la mala gestión de personal está llevando a un aumento de las bajas laborales. Igualmente, denunciamos la pasividad, cuando no la complicidad, de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, que conocedora de estos problemas, no toma las medidas necesarias y oportunas para solucionar los conflictos laborales que están ocurriendo en este centro de trabajo, procurando del Ministerio de Trabajo y Economía Social el nombramiento, ya de una vez, de un director provincial que sí cumpla con los requisitos de la plaza”.