Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta abre los programas de formación juvenil para promoción artística, idiomas y plazas en albergues y campamentos

5 enero, 2021 11:30

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, ha anunciado los programas de formación juvenil para promoción artística y cultural y cursos de idiomas y ha convocado las plazas en albergues y campamentos para este verano.

En concreto, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogido por Europa Press, se anuncia la organización de un programa de 'Cursos de Formación Juvenil para la promoción artística y cultural', dirigido a jóvenes artistas con edades comprendidas entre los 10 y 17 años dentro de las denominadas líneas de promoción juvenil.

Se trata de una medida de fomento de las actividades en ese ámbito, con un doble objetivo, uno inmediato que es el de introducir a los jóvenes en el mundo de las artes y otro mediato, dirigido a reforzar los conocimientos técnicos de los artistas a fin de facilitarles la incorporación al mundo laboral, al que se invita a participar a cuantas empresas o asociaciones relacionadas con la materia a impartir estén interesadas, según señala el anuncio publicado.

Las personas físicas y jurídicas que deseen participar podrán presentar las solicitudes de forma telemática o presencial hasta el 25 de enero.

También hasta esa fecha se podrá solicitar la participación en el programa de 'Cursos de Idiomas para jóvenes verano', destinado a jóvenes entre los 10 y 30 años, con el objetivo de facilitarles los medios necesarios para adentrarse en el conocimiento de una segunda lengua, reforzando los adquiridos en la educación formal y al que se invita a participar a cuantas empresas estén interesadas.

Campamentos y albergues 

Finalmente, el Bocyl recoge también la convocatoria de plazas en determinadas instalaciones juveniles para el período estival del año 2021.

En la convocatoria se explica que la grave situación epidemiológica en que se encuentra actualmente la Comunidad ha provocado la adopción de medidas excepcionales para la contención de la COVID-19, razón por la que el número de plazas ofertadas y los servicios ofrecidos inicialmente para cada instalación puede verse modificada por las decisiones que, en cada momento, adopte la Junta para hacer frente a la crisis sanitaria.

Así, añade que la incertidumbre sobre la evolución de los indicadores epidemiológicos hace imposible predecir las medidas de prevención que resultarán aplicables a partir de julio de 2021.

De esta forma, la convocatoria se realiza tomando en consideración el nivel de alerta 1, en el cual está permitida la pernocta en las actividades de tiempo libre. Otro escenario distinto implicaría la suspensión de la pernocta y, por tanto, de las actividades de este tipo que puedan desarrollarse en albergues y campamentos juveniles cuyas plazas son objeto de la convocatoria, apunta.

Estas mismas razones, añade, son el fundamento de una reducción en las plazas ofertadas para adecuarlas a una situación en la que se apliquen restricciones en los aforos, lo que no impide que las plazas que ahora no se incluyen en la resolución puedan ser ofertadas en una nueva convocatoria si disminuye el riesgo sanitario.

De esta manera, se convocan plazas en albergues y campamentos juveniles de titularidad del Instituto de la Juventud de Castilla y León para el período estival del año 2021.

Se establecen dos tipologías, la primera de ellas incluye la utilización del recinto o edificios, menajes y utensilios de cocina, agua, gas y electricidad pero no incluye el material de actividades específicas ni, en su caso, el equipo técnico necesario para el desarrollo de la actividad, servicio de alimentación, productos de limpieza, ni el personal de servicios de cocina, mantenimiento o limpieza necesarios para el correcto funcionamiento de la instalación que correrá a cargo del solicitante.

Cuando las plazas de una instalación sean adjudicadas en esta modalidad a varios solicitantes en un mismo período, deberán consensuar el uso conjunto de los servicios comunes, reservándose el Instituto de la Juventud de Castilla y León, en caso contrario, el derecho a fijar el uso preferente de los servicios comunes de la instalación.

En todo caso, para acceder a esta modalidad se deberá contar con un seguro de responsabilidad civil para el desarrollo de la actividad por importe no inferior a 300.000 euros y disponer de un plan de autocontrol de seguridad alimentaria acorde a la normativa vigente, que incluirá a todo el personal que manipule alimentos.

La modalidad 'B' incluye servicio de alimentación y personal de servicio necesario para el funcionamiento de la misma, debiendo aportar la entidad solicitante el equipo técnico, con la titulación correspondiente en materia de tiempo libre, necesario para el desarrollo de la actividad: Coordinador o director, monitores y/o socorristas.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, es decir, desde el 6 de enero.