Más de dos centenares de denuncias vinculadas al ocio nocturno en la última semana en Castilla y León
Salamanca. Fotografía: archivo ICAL

Más de dos centenares de denuncias vinculadas al ocio nocturno en la última semana en Castilla y León

|

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado impusieron en la última semana 247 denuncias vinculadas al ocio nocturno, la mayoría, el 74 por ciento (183), por infringir la normativa sobre sanidad y medio ambiente, según fuentes de la Delegación del Gobierno.


Así, Valladolid acumuló 72 del total de actas levantadas en este ámbito, de las que 70 lo eran por no cumplir la normativa sanitaria y dos por desobediencia a la autoridad de los agentes. Le sigue Ávila, con 64 denuncias, de las que 45 eran por aspectos sanitarios, mientras que otras seis por faltar al respeto a los agentes, cuatro por el consumo de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados y dos por toma o posesión de drogas.


A continuación, Palencia, con 41 sanciones, de las que 39 eran por incumplir la norma sanitaria; igual que en Zamora, donde de 22 totales, 19 lo fueron por este mismo motivo. En Segovia se levantaron 19 sanciones, 11 de las cuales por otras infracciones administrativas, cuatro por drogas y tres por falta de respeto a los agentes. En León se interpusieron 15 denuncias, doce de las cuales por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes; en Soria, 13, de las que 10 eran por incumplir la norma sanitaria; siete en Burgos, todas ellas por drogas; y cinco en Salamanca, una por este mismo motivo y cuatro por desobediencia o falta de respeto a la autoridad.


Por otro lado, agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional levantaron 343 actas por no llevar puesta la mascarilla entre el 28 de diciembre y el 3 de enero. De ellas, 78 se interpusieron en León; 54 en Valladolid, 39 en Salamanca, 36 en Palencia, 35 en Zamora, 34 en Burgos, 28 en Ávila, 24 en Soria y una quincena en Segovia.


De ellas, 201 corresponden a la benemérita, principalmente en León, con 70, y Palencia, con 32, que entre ambas suman la mitad. Por su parte, la Policía Nacional levantó 142 actas, con especial incidencia en Valladolid, con una treintena, y Burgos y Salamanca, con 24 en cada caso.