Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Gala especial de los Reyes Magos en Salamanca

5 enero, 2021 19:08

Este martes se emite la Gala especial organizada por el Ayuntamiento de Salamanca para recibir a los Reyes Magos. Una Gala que se podrá seguir, desde las siete de la tarde, a través del canal YouTube del Ayuntamiento y de la 8 de tvcyl.

La actriz salmantina Guadalupe Lancho y el actor Alfonso Mendiguchía son los encargados de conducir esta gala sin público que, como ellos mismos explican, se parecerá más a un viaje. “Un camino iniciático que emprenderán dos personajes en escena. Cada uno en un extremo, cada uno a punto de despertar a la vida. A punto de ‘conectarse’ a la vida. De dar al botón de ON, absorber una bocanada de aire y dejarse llevar”.

Estos dos personajes iniciarán un viaje guiado por la estrella de los magos de oriente, que serán quienes velen por su viaje y les propongan, a través de una carta, una serie de pruebas y descubrimientos para ir recibiendo regalos. Regalos en forma de superación de obstáculos, de resistencias, de desbloqueos de barreras, prejuicios, cegueras y sorderas que el día a día nos va imponiendo.

“La celebración de la Noche de Reyes nos permitirá tomar conciencia del gran regalo que hemos recibido todos: el regalo de la naVIDAd, el regalo de la vida. La vida que encierra la magia porque nada puede ser más mágico que la vida misma”, explican Guadalupe Lancho y Alfonso Mendiguchía.

En este viaje no estarán solos, les acompañarán artistas salmantinos que llenarán la noche del 5 de enero de magia y de humor: Spasmo Teatro, el mago Nacho Casal, El Niño Lápiz o el Coro Meraki de la Escuela Sirinx.

La compañía salmantina Spasmo Teatro se caracteriza por el humor gestual y el teatro visual. Interpretarán dos números durante la gala: “Navidad en casa de Jakim” y “Día de reyes en casa de los reyes!!” En el primero, el paje de los reyes magos presenta a su camello Jakim antes de recibir una bola decorativa de manos del rey Melchor. Tras jugar con la bola hacen aparición en escena los tres reyes magos con más bolas, con las que decorarán su peculiar árbol de navidad. Y en el segundo sketch los reyes magos traen su regalo del día reyes para el paje, con el que nos descubrirán la magia de la luz y de las sombras.

La Compañía El Niño Lápiz traerá la magia del circo a la Gala de Reyes con un espectáculo de malabares y otro de acrobacias.

El mago salmantino Nacho Casal nos hará disfrutar con cuatro números en los que demostrará sus habilidades para manipular todo tipo de objetos.

Y el coro Meraki, dirigido por Mª Ángeles Pérez Lancho, pondrá la nota musical a esta noche mágica interpretando “Estrella dónde vas”, “Dig, dang, dong” y “Somewhere over the Rainbow”. Este coro pertenece a la Escuela Sirinx y está formado por 30 chicas con edades comprendidas entre los 13 y los 23 años. Les acompañará Juan Francisco Vicente Becerro al piano.

También los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca participan en esta Gala. Serán los encargados de despedirla interpretando y bailando el tema “Somewhere over the Rainbow”.

La gala contará con una banda sonora propia, titulada “Gigantes de hielo”, que ha sido realizada por el cantante y compositor salmantino Kenai White, ganador del certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Salamanca durante dos años consecutivos. Actualmente trabaja como actor en la serie “Dos vidas” de TVE.

La creación y sonorización de video ha sido realizada por Aitor Gascón Rueda.

Recepción a los Reyes Magos


Durante la Gala se retransmitirá la llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento de Salamanca, donde serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Acompañados de los pajes reales, Sus Majestades serán conducidos al Salón de Recepciones donde estarán colocados tres tronos. Allí, el rey Gaspar dirigirá unas palabras a los niños y niñas de Salamanca, antes de empezar a repartir los regalos.