Casado: “2020 nos ha demostrado que si remamos todos en la misma dirección podemos torcer situaciones muy complejas”
Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta durante un Consejo de Gobierno. Fotografía: ICAL

Casado: “2020 nos ha demostrado que si remamos todos en la misma dirección podemos torcer situaciones muy complejas”

|

Cierra un año “trágico, especialmente difícil, de extrema dureza por las muertes y la enfermedad”, pero quiere quedarse también con el lado positivo. “2020 nos ha permitido demostrar que si remamos todos en la misma dirección podemos torcer situaciones muy complejas”. “Me quedo con la sensación de que se puede reconstruir e intentar orientar las cosas hacia un sistema con mayores niveles de efectividad, eficiencia, equidad y viabilidad”.


Lo explica Verónica Casado, la cara y la voz de la Junta durante la pandemia, a la que le ha tocado gestionar un regimiento de 36.000 profesionales sanitarios en guerra contra el COVID-19. No era la primera crisis de la mejor médica de Familia del mundo, pero esta no tenía precedentes. “Nunca jamás nos habíamos enfrentado a una pandemia mundial, con este nivel de mortalidad, de drama y contagiosidad tan complejo”.


Pese a la tormenta, sin olvidar el duelo, quiere quedarse con el lado positivo de un año “duro, lleno de retos y trabajo en equipo”, que ha permitido descubrir “las debilidades, las amenazas para enfrentarse a las oportunidades de cambio y a los grandes retos que tenemos que afrontar en los próximos meses”, manifiesta a Ical la consejera de Sanidad.


“Me quedo con la sensación de que se puede reconstruir e intentar orientar las cosas hacia un sistema sanitario público que consiga los mayores niveles de efectividad, eficiencia, de equidad y, sobre todo de viabilidad, entendido todo eso como por la calidad y viabilidad del sistema”.


La consejera ve las oportunidades ante dos grandes retos, que existían ya antes de la pandemia, la financiación y la formación de profesionales. En este sentido, expone que el presupuesto consignado a su consejería para 2020, con una cifra récord de 4.366 millones, contribuirá.


“El hecho de contar con una financiación para poder destinar un 7,58 por ciento del PIB autonómico a la sanidad es un paso muy importante, que va más allá de nuestras propuestas de legislatura del siete por ciento”, explica.


Reconducir la AP


Además, destaca el hecho de poder reconducir la Atención Primaria, como eje del sistema sanitario, con una inversión que alcanzará ya en 2021 el 18,8 por ciento del gasto total del presupuesto, cuando el compromiso de la Junta fue llegar al 20 por ciento del gasto total a lo largo de la legislatura. Se partía de un 16 por ciento. También, resalta que con las cuentas de 2021, la Consejería destinará 1.882 euros por tarjeta sanitaria, con un aumento de más del 23 por ciento, “muy por encima de la media nacional”.


También, tomará un nuevo rumbo la planificación de los recursos humanos y la formación, de modo que se trabaje para reducir las especialidades deficitarias y las amenazadas por las jubilaciones. “En esta Comunidad, no sólo envejece la población, sino también la población sanitaria, y es importante contar con los recambios”.


Por último, destaca su compromiso con la atención hospitalaria, para que siga siendo “tan puntera”, con una cartera de servicios de “grandísimo nivel”. “Esto lo tenemos que seguir fomentando, para estar siempre a la última en desarrollo tecnológico y cartera de servicios”, una cartera que debe ser “uniforme y homogénea” para todo el territorio, sentencia la consejera de Sanidad.