Castilla y León

Castilla y León

Economía

Amigo: "De esta crisis podremos salir adelante mejor que en 2007"

31 diciembre, 2020 15:00

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha asegurado que, si finalmente los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo para afrontar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 llegan a España, el país podrá "salir adelante mejor de esta crisis que de la de 2007".

"La realidad es que la economía nunca se había cerrado ni en guerra pero tenemos los recursos e instrumentos suficientes para recuperarnos y salir adelante", ha aseverado la consejera en una entrevista concedida a Europa Press. En este sentido, ve como puntos positivos la inminente llegada de la vacuna, que va a permitir evitar más contagios: "Hay esperanza, pero tenemos que ser serios en los planteamientos".

El principal revulsivo, a juicio de Amigo, es que esta vez la Unión Europea (UE) ha puesto un mecanismo a disposición de todos los países para poder salir adelante y si se hace "bien", eso podría dar lugar a una economía incluso "más competitiva".

"Hay que trabajar y establecer los instrumentos adecuados para gastar correctamente esos fondos y para que los recursos del propio Gobierno y las comunidades autónomas se puedan invertir en aquellos proyectos que tengan futuro; por eso, sí que hay esperanza", ha explicado.

Por ello, la consejera aboga por ser "serios en los planteamientos y trabajar mucho" y aunque ha reconocido que "el tema está complicado y la economía va mal, eso no significa que no se tengan los recursos suficientes para poder salir bien de esta, incluso con una economía más competitiva".

Amigo, quien tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 28 de mayo --en sustitución de Germán Barrios--, ha llegado a la Consejería en "el momento más complicado de la historia a nivel económico por el cierre completo de todos los sectores" y cuando parecía esta que se iba "recuperando poco a poco", se encontró con "una segunda ola que ya preveían en su momento los diferentes informes económicos pero que ha supuesto otro duro golpe para muchos sectores".

Por ello, puede afirmar que "desde el principio" ha trabajado "para que las medidas que se han implementado para paliar las consecuencias del Covid tuviesen efecto cuanto antes y agilizar todos los procesos".

"Aquí quien cierra negocios ha sido el Covid", ha recordado, antes de reconocer que "la incertidumbre económica es muy alta" y de augurar que "habrá una tercera ola", pero ha incidido en que "hay que intentar que esta sea más suave, incluso disfrutando de la Navidad".

En este sentido, Amigo ha trasladado, de cara a 2021, un mensaje esperanzador: "Seamos optimistas y pensemos que esos recursos van a llegar y que vamos a salir adelante". Un objetivo al que la Consejería de Empleo e Industria, según ha comprometido Amigo, contribuirá, en la medida de sus posibilidades, para evitar el cierre de aquellos negocios que a pesar de las dificultades han podido mantener su actividad.

1.- crisis 2007 + navidad comercio proximidad + lo que le ha impedido el covid2.- mapa necesidades empresariales de CyL + teletrabajo y digitalización3.- Diálogo social + ERTE