Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Aldeamayor de San Martín aprueba su presupuesto de 2021, que elimina la asignación a los partidos políticos

30 diciembre, 2020 21:30

Aldeamayor de San Martín ha aprobado este miércoles 30 de diciembre el presupuesto municipal para 2021, que contará con 4 845 634 euros. Unas cuentas continuistas con los anteriores presupuestos que, eso sí, hacen un mayor esfuerzo en el mantenimiento de servicios básicos como limpieza, depuración, alcantarillado o jardinería.

Para 2021, como novedad, se incluirá el arreglo de desperfectos en las calles tanto del casco urbano como de las urbanizaciones. El Consistorio sacará a concurso esos trabajos en 3 lotes para que las empresas del municipio puedan optar a los contratos, con lo que se generará empleo local.

El capítulo de personal contempla un aumento de la plantilla, con nuevos puestos para mantenimiento o jardinería, entre otros. También se contratará a una persona para la desinfección del colegio y se incrementarán las jornadas laborales del bedel del colegio y del administrativo del consultorio. El equipo de gobierno considera que, si bien esta no es competencia municipal, estos servicios son “de vital importancia para los vecinos y las vecinas, dadas las actuales circunstancias; el esfuerzo, claramente, merece la pena”, declaran desde el Ayuntamiento.

Otra novedad importante de las cuentas del próximo ejercicio es que se elimina la asignación a partidos políticos, que es el dinero que utilizan los partidos políticos municipales para su propio mantenimiento. Este año, el grupo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos cree que esas cantidades “han de utilizarse en algo más importante, por lo que hemos decidido utilizarlo para contratar un nuevo trabajador o trabajadora durante todo el año.

Como en ejercicios anteriores, el presupuesto de Aldeamayor de San Martín incluye inversiones de saneamiento, depuración, luminarias, adecuación de jardines, adecuación de parques públicos, reposición piscinas municipales, de la Arenera de Compasco, y se adquirirán nuevos contenedores de reciclaje; “tenemos una alta demanda sobre todo de contenedores de cartón, se ha hecho ya muy necesario hacer esa compra”, explican.

Ante la incertidumbre creada por la pandemia respecto a la actividad cultural, Aldeamayor ha decidido mantener todas las programaciones culturales, deportivas y festivas. Según aclaran, al no saber si se podrán celebrar a lo largo de 2021 “hay que tenerlo presupuestado y a medida que la pandemia impida la realización de eventos, que esperamos que sean los mínimos, se irá liberando dinero a través de modificaciones de crédito para utilizarlo en la mejora de los servicios”.